eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La octava Semana del Jazz de La Laguna llena de música y formación la ciudad

El italiano Gino Marcelli ofrecerá un concierto y una clase magistral para pianistas

Gino Marcelli Trío. E. D.

La octava edición de la Semana Internacional de Jazz de La Laguna ya llena de música las calles de la Ciudad de los Adelantados. Desde ayer lunes 22 y hasta el domingo 28, se sucederán las actividades en diferentes puntos del casco histórico. El programa arrancó con la inauguración de una exposición fotográfica en el antiguo convento de Santo Domingo. Estos días, el pianista, compositor y arreglista italiano Gino Marcelli participa por primera vez en esta cita con dos de las actividades programadas después de haber participado el pasado verano en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más. El artista celebra que estas citas puedan volver a celebrarse tras la crisis sanitaria. “Es un momento muy importante para preservar la cultura y la música”, afirma Marcelli quien declara que las artes escénicas “ofrecen un respiro” y por eso es tan importante que estas actividades vuelvan a ponerse en marcha.

El músico ofrecerá un concierto el jueves en la plaza Hermano Ramón, de la mano del Gino Marceilli Trío. Junto a Tomás López-Perea Cruz, al contrabajo, y Sergio Díaz, a la batería, dará muestra de su personalidad clásica, mezclas de jazz y pop con una gran carga de creatividad. El músico adelanta que ofrecerá tanto temas nuevos que estarán incluidos en su próximo disco como otras canciones que ya forman parte de su carrera, como los temas de su último trabajo publicado, Watercolor.

Cartel de la nueva Semana Internacional de Jazz de La Laguna El Día

Además, ofrecerá el sábado, en el Casino de La Laguna, la clase magistral Visiones Armónicas, dirigida tanto a pianistas como a músicos en general, en la que hablará sobre armonía, acorde y escala para improvisación, por lo que es importante que las personas que asistan tengan conocimientos suficientes en estos campos. El principal objetivo del músico en esta actividad es el de “trasmitir mi propia experiencia en el mundo de la música”, por lo que será una actividad muy personal y lamenta que tan solo tenga dos horas para poder mostrar lo que para él significa esta profesión.

“Hay muchas cosas que aprender”, resume el músico italiano, quien mostrará algunos de los secretos que ha ido descubriendo a lo largo de su carrera y que darán muestra del rico camino que ha recorrido después de casi 30 años de trabajo ininterrumpido. “Es una mezcla de experiencias”, afirma Marcelli quien destaca que lo más importante es tocar porque “donde más se aprende es en el directo”. Destaca la importancia de que los asistentes cuenten con conocimientos suficientes para entender los conceptos de armonía y técnicos.

Gino Marcelli llega a La Laguna en mitad de la preparación de su próximo disco y explica que este nuevo trabajo será una muestra de lo mucho que ha aprendido durante su carrera musical. Se trata de una propuesta fuertemente influenciada por la cultura europea, todo ello en delicado equilibrio con su estilo propio que, como afirma el músico, “es lo más complicado de lograr”. Por todo ello destaca la importancia de “experimentar y tocar con diferentes músicos” porque a partir de ahí se obtiene la esencia del jazz. No obstante, en la actualidad se siente sumamente cómodo junto a sus compañeros de trío, Tomás López-Perea y Sergio Díaz, porque “hemos llegado a un gran nivel de compenetración”. “Tocar bien es importante pero más importante es lograr una relación íntima con tus compañeros para compartir una misma mirada musical”, relata Gino Marcelli, quien agradece que “tan solo con una pequeña mirada sirva para entendernos durante un concierto”.

Compartir el artículo

stats