eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lot Seuntjens Directora artística de Theater Tol

«La ligereza y la alegría son los temas más importantes de este espectáculo»

«Estamos felices de haber sobrevivido a la crisis del covid aunque son tiempos inseguros», asegura la directora artística de Theater Tol

La directora artística de Theater Tol. El Día

«Nunca hemos actuado en un teatro». La directora artística de Theater Tol habla en esta entrevista sobre el espectáculo aéreo Garden of Angels, que se podrá ver en el muelle de Puerto de la Cruz los próximos viernes y sábado de la mano del festival Mueca. La compañía belga promete «una experiencia total» a los que se acerquen a disfrutar de este espectáculo aéreo que aúna danza, teatro y circo.


La compañía belga Theater Tol lleva más de 20 años creando ilusión sin apenas decir una palabra. Música, imágenes y acción son los elementos para crear espectáculos de calle. Lot Seuntjens, su directora artística, asegura que después de un año y medio sin poder actuar por la crisis sanitaria del Covid-19 están muy contentos de poder estar en Tenerife con el espectáculo Garden of Angels.

Theater Tol tiene un lenguaje poético. ¿Es posible crear poesía con el cuerpo?

Hacemos poesía con música, imagen y danza. El conjunto de la imagen es importante, no solo el detalle. Nuestra poesía son todos los detalles juntos: el cuerpo, la luz, la música, el vestuario, el maquillaje, la parte aérea, el atrezo, confeti, fuegos artificiales... Nuestros espectáculos también son muy técnicos, pero el arte no es sentir esos detalles técnicos, sino la belleza del espectáculo en sí. Traemos una experiencia total.

Siempre actúan en la calle o en espacios no convencionales. ¿Por qué?

Theatre Tol comienza como un teatro en diferentes localizaciones, en entornos especiales. Nunca hemos actuado en un teatro. Desarrollamos nuestras actuaciones en la plaza de una ciudad, en edificios especiales, en edificios antiguos, un castillo o una iglesia… usamos grúas, por ejemplo.

El covid-19 ha permitido mucha actividad cultural en la calle en España. ¿Esto también ha ocurrido en el resto de países en los que actúan?

No hemos trabajado durante un año y medio. No pudimos actuar al aire libre en el extranjero o en festivales internacionales. Precisamente, empezamos de nuevo en España, en Valladolid. Fue en julio de este año. Todas nuestras actuaciones se cancelaron el 13 de marzo de 2020. Estamos felices de haber sobrevivido a las crisis del covid-19 aunque creo que todavía son tiempos inseguros. Empezamos en julio de este año y ahora sí tenemos trabajo en Europa.

«En esta actuación, el gran regalo para los recién casados son los ángeles, con el público invitado»

Los espectáculos de Theater Tol cuentan con bastantes elementos materiales. ¿Qué papel juegan en su desarrollo?

Tenemos diferentes elementos. Los construyen todos la compañía. Somos un equipo y así nos damos energía los unos a los otros. En Garden of Angels, por ejemplo, los cantantes y músicos tocan en vivo y el sonido es el aspecto más vulnerable siempre. Necesitamos siempre una grúa y un ensayo de sonido durante el día, para que sepamos lo que estamos haciendo ya que durante el espectáculo está oscuro y con público. Es muy importante estar preparado.

Garden of Angels cuenta una historia de amor, ¿qué tiene de especial?

La actuación está inspirada en una historia en la que el ramo de flores, originalmente, era un manojo de especias fuerte que sirve para expulsar al mal, a los fantasmas y malas influencias fuera del matrimonio. En esta actuación, el gran regalo para los recién casados son los ángeles: los protectores, los soñadores, los sabios. El público es el invitado a la boda.

Hablan de que los espectáculos están basados normalmente en el contexto. ¿En qué está basado Garden of Angels?

Theatre Tol trae este espectáculo de fuego, calor y sensualidad. Además, se fusionan con el mundo de los animales, la fantasía y la gente. Es un mundo de fantasía de amantes, animales danzantes y ángeles que descienden del cielo. Los ángeles no solo traen las cosas buenas para la pareja amada, sino que también conmueven a los invitados y les permiten ser tocados por su energía positiva. La ligereza y la alegría son los temas más importantes de este espectáculo.

Compartir el artículo

stats