Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a darles vida a los objetos

La especialista Alejandra Prieto imparte un taller sobre títeres y teatro de objetos en el Auditorio

Las imágenes que acompañan estas líneas muestran detalles de la sesión de trabajo de ayer por la tarde en el Auditorio de Tenerife.

El Auditorio de Tenerife organiza un taller de dos jornadas centrado en la capacidad expresiva de las cosas y en los títeres que imparte la creadora escénica Alejandra Prieto.

Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha querido contar historias. Prácticamente desde el principio de los tiempos, empezó a valerse de objetos o máscaras para transmitir ideas, sentimientos y hasta sus propias fantasías. El teatro de títeres y objetos es heredero natural de esas aspiraciones, que son comunes en todas las culturas que habitan el planeta. No obstante, y pese a que en otros países son disciplinas profundamente arraigadas en los sistemas formativos relacionados con las artes escénicas, en España se les ha dado la espalda, especialmente en los últimos tiempos.

Aprender a darles vida a los objetos

Para paliar esa carencia, el Auditorio de Tenerife ofrece desde ayer un taller de dos jornadas titulado La poética del teatro de títeres y objetos que corre a cargo de la creadora especializada en artes escénicas Alejandra Prieto. Además de directora y actriz, cuenta con un máster en Bellas Artes (MFA) en dirección de teatro por el neoyorkino Sarah Lawrence College. Se formó con Anne Bogart y la SITI Company de Nueva York y está especializada en la creación de títeres bunraku con Tom Lee y Dan Hurlin, también en Estados Unidos. Prieto está acostumbrada a impartir este tipo de cursos por todo el planeta, especialmente en aquellos lugares hasta los que llega como parte de alguna producción. La lista es larga: Jaén, Almería, Bilbao, Asturias, Madrid, Reino Unido, Ecuador o Nueva York, entre otros. «Los títeres fueron pioneros y vanguardistas tanto a principios del siglo XX como en los años 50 y 60. Fueron buques insignia y sin embargo, a día de hoy y lamentablemente, en España tienen muy poco reconocimiento. Sin embargo, son un pilar incuestionable dentro del mundo del teatro y tienen una técnica muy específica», detalló.

Aprender a darles vida a los objetos

El taller tiene lugar en la Sala Puerto del Auditorio de Tenerife y hoy se extenderá en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Dirigido a personas con formación o experiencia en el trabajo físico, teatro o danza, entre los requisitos para poder participar estaban llevar ropa cómoda, libreta de notas, cinco objetos (de tamaño no superior a 50 centímetros y que sean manipulables), una música que le resulte inspiradora y una canción con la letra aprendida. «Es material de trabajo», explicó Prieto. «Cuando te sitúas delante del objeto, de la marioneta o del títere, tienes que tener algo de material para poder inspirarte. Igual que un actor, tienes que tener tu texto aprendido», explicó.

«Los títeres son un pilar incuestionable dentro del teatro y tienen una técnica específica»

Alejandra Prieto - Especialista en artes escénicas

decoration

Entre los aspectos que se abordan en estas sesiones están la presencia del objeto en la situación dramática y su naturaleza simbólica. «Todo está unido al movimiento y todos los objetos son susceptibles de animarse y de cobrar vida. Está en nuestro ADN que las cosas cobren vida. Desde pequeños soñamos con que el sofá vuele y que el famoso palo sea todo aquello que deseamos, como una varita mágica», aclaró la profesora, que cuenta con la ayuda de Nayra Darias. «Los títeres han contado las historias desde siempre y en todas las culturas. Son vehículos maravillosos. Los títeres generan a la vez distancia y empatía», destacó. Más de veinte alumnos han participado en esta propuesta de la mano de Prieto, que combina su faceta artística con la pedagógica como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

Compartir el artículo

stats