eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Silos celebra su Festival del Cuento con actividades en plena naturaleza

La cita con la literatura arrancó ayer con un concierto de la OST y terminará el 7 de diciembre

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebra su XXVI edición con una completa programación tras las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria en 2020, aunque manteniendo las medidas de seguridad para la erradicación del covid-19. Con el mundo de la risa como temática, las actividades comenzaron ayer con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) para escolares y finalizarán el 7 de diciembre. En medio, habrá visitas escolares, cursos y numerosos espectáculos en diversos rincones del municipio, con una apuesta decidida por la ruptura de los espacios convencionales.

Los detalles de la programación fueron presentados en el Hotel Luz del Mar con la asistencia de la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes; el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; el director de oficina de CaixaBank Domingo González; el gestor cultural de la Fundación CajaCanarias, Mariano León; y el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, destacó que el Festival Internacional del Cuento, a pesar de la implementación de las diferentes medidas de seguridad, “no pierde la esencia y la calidad de las ediciones anteriores”. Y recordó que “todo este trabajo no sería posible sin la apuesta y el compromiso de muchas Administraciones públicas y empresas colaboradoras”.

El director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, resaltó que se trata de un festival que “merece estar en primera línea de los grandes acontecimientos culturales que se celebran en Canarias”. El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, también subrayó que “este festival ha sido, desde sus inicios, uno de los espacios de referencia en la cultura insular”.

Domingo González, director de oficina de CaixaBank, destacó “la relevancia internacional que cada año adquiere este festival y la importancia de la divulgación de la cultura como motor de mejora y progreso de la sociedad». Por último, el gestor cultural de la Fundación CajaCanarias, Mariano León, comentó que la entidad conoce el festival desde sus inicios y que han caminado de la mano desde el primer día. “Reconocemos el importante valor cultural, educativo y social del certamen”, concluyó. Por su parte, el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, destacó la oferta de nuevos espacios naturales que servirán como escenarios para los espectáculos. Así, habrá cuentos en plataneras, en una casona al pie de los acantilados de La Culata, en Erjos y, fuera del municipio, en Punta de Teno. “Hay algo que creo que es fundamental, en ese compromiso del festival con la lectura, y es que iremos a plataneras a actuar para los trabajadores. Me ilusiona mucho esta experiencia”, afirmó.

Seguridad y premios

Rodríguez Abad también recordó que todos los actos están adaptados a la normativa sanitaria vigente y que se llevará a cabo un estricto control de seguridad. “Hemos tenido en cuenta que debemos cuidarnos para cuidar a los demás. No podemos olvidar que aún estamos en una pandemia que no ha finalizado”, declaró.

Además de los propios espectáculos y de las visitas escolares, el Festival del Cuento de Los Silos acoge la feria del libro, las Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula, el Premio Cerrillo. Aula de Palabra, el concurso de microcuentos en Twitter, el Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y la clausura de la Escuela de Espectadores Teatrosilos.

Las entradas estarán disponibles desde este jueves en cuentoslossilos.es y en tomaticket.es. A partir del sábado 27 de noviembre, estarán también de forma presencial en Los Silos, en la calle Doctor Jordán, frente al centro de salud, hasta fin de existencias.

El cartel del certamen literario de Los Silos. El Día

Compartir el artículo

stats