eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darwin y el herrerillo canario

La publicación 'Sucesos en la naturaleza canaria' , el estreno editorial de "Bichomalo Libros" no pretende ser una guía de ecoturismo ni un manual de fauna sino "un compendio de relatos escritos con el objetivo de acercar la rica y frágil biodiversidad de las Islas Canarias"

El autor del libro, Juan José Ramos Melo

El proyecto naturalista Birding Canarias se estrena en el mundo editorial con "Bichomalo Libros" y la publicación "Sucesos en la naturaleza canaria" en la que su autor, Juan José Ramos, se plantea si quizás Darwin hubiera desarrollado la teoría de las especies en Canarias a partir de un pequeño ave común en las islas, el herrerillo canario.

Juan José Ramos Melo (Los Silos, Tenerife, 1977) explica en una entrevista a EFE que "Bichomalo libros" nace para publicar libros de divulgación relacionados con la naturaleza de Canarias y su mundo rural, a cargo de especialistas en el medio ambiente de las islas con un lenguaje accesible, y siempre desde el respeto a la conservación.

Y el estreno corre a cargo de "Sucesos en la naturaleza canaria", 48 relatos del propio Juan José Ramos con ilustraciones de Francisco Torrents, que no pretende ser una guía de ecoturismo ni un manual de fauna, es "simplemente un compendio de relatos escritos con el objetivo de acercar la rica y frágil biodiversidad de las Islas Canarias" a todas aquellas personas que de una forma u otra se quieran "dejar cautivar por su extraordinaria belleza, rareza o singularidad".

Son 48 relatos que pretenden animar al lector a acercarse de forma respetuosa a los espacios naturales, descubrir "las joyas de nuestra flora y fauna, y comprender algunos de los fenómenos naturales que ocurren en ella", todo ello con la clara premisa de que lo que no se conoce difícilmente puede ser conservado, puntualiza el naturalista y especialista en ornitología.

Los relatos hablan de diversos fenómenos del entorno natural del archipiélago y curiosidades de las especies canarias, descripción de hábitats, alusión a la música y el cine ... se trata de ser el eslabón que a veces falta entre la ciencia y la población "porque a veces los que hacemos investigación hablamos un lenguaje que la gente no entiende o no dedicamos tiempo suficiente para acercar al gran público lo que se está haciendo en conservación", puntualiza.

Y de hecho el título completo de la publicación es "Sucesos en la naturaleza canaria. Relatos para curiosos", con una ilustración en la portada que muestra un Charles Darwin pensativo mientras un herrerillo canario se posa en su cráneo.

"¡Los herrerillos de Darwin!", bromea Juan José Ramos, quien especula en sus relatos sobre la posibilidad de que si el naturalista británico hubiese cumplido su sueño de desembarcar en Canarias habría podido desarrollar la teoría de las especies a partir de la observación de la flora y fauna de las islas.

Darwin vio frustrado su deseo de conocer la naturaleza canaria cuando, tras arribar el buque "Beagle" a Santa Cruz de Tenerife en enero de 1832, se pidió al capitán que hiciesen cuarentena por temor a que sus pasajeros propagasen en la ciudad la epidemia de cólera que había estallado en Reino Unido.

El capitán se negó a la demanda de las autoridades locales y emprendió rumbo a Cabo Verde, lo que lamentó el joven Darwin y reflejó en las misivas enviadas a su padre, como rememora Juan José Ramos Melo.

"Sucesos en la naturaleza canaria" aborda además cuestiones como la relación de los pescadores de las islas con las pardelas o la explosión de floración en Las Cañadas del Teide, y al respecto el naturalista opina que la erupción del volcán en La Palma ha despertado el interés por la vulcanología entre el público, lo que se suma a las reflexiones generadas por la pandemia de coronavirus.

"Estos dos últimos años suponen un momento histórico por cuanto nos estamos cuestionando qué es lo que estamos haciendo al planeta, se está hablando de ecología a veces sin saberlo", precisa Ramos.

Por ello su publicación pretende invitar a la gente a que conozca "el valor real de los compañeros de viaje que tenemos en las islas, su flora y fauna, la geomorfología singular de un territorio único y frágil" y a implicarse en su conservación de una forma sostenible y respetuosa. Este es el gran reto del libro, resume.

"Sucesos en la naturaleza canaria" será presentado el próximo 28 de noviembre en el exconvento de San Sebastián, en Los Silos.

Compartir el artículo

stats