Fotografía
Imágenes que sustentan la historia
Fotonoviembre entrega los premios del Certamen de Fotografía Informativa e inaugura una muestra en La Recova con las imágenes ganadoras y una selección de participantes

Bienal de Fotonoviembre /

Persiguen con sus lentes el mejor ángulo, la mejor instantánea. Los fotógrafos especializados en las imágenes informativas son los custodios de la historia y los encargados de que los acontecimientos queden registrados. La Bienal Fotonoviembre distinguió ayer los mejores trabajos de los fotoperiodistas canarios en un acto que sirvió, además, para inaugurar una muestra con sus creaciones en La Recova.
El poder de la imagen fotográfica en los medios de comunicación y su incomparable papel testimonial fueron el eje central del acto de reconocimiento que se celebró ayer en el Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña. La XVI Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre entregó los galardones de su noveno Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife.

Imagen de la muestra. / Carsten W. Lauritsen
Una propuesta como la que organiza el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de TEA no podía obviar la importancia de la producción de los fotoperiodistas canarios, cuyas imágenes constituyen el relato más inmediato de los hechos que afectan a la sociedad canaria y que a la postre se convertirán el la historia visual del Archipiélago.

Otro detalle de la exposición de La Recova. / Carsten W. Lauritsen
El joven Miguel Velasco Almendral fue uno de los fotógrafos que recibió su reconocimiento de manos del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz; la directora de Fotonoviembre 2021, Teresa Arozena; y el director artístico de TEA, Gilberto González. «Es la primera vez que me presento a un concurso de fotografía y estoy muy contento», explicó el ganador del primer premio en la modalidad de serie con Cronología de la migración en Tenerife. «En noviembre de 2020 tuve la oportunidad de tener acceso muy cercano a la llegada de la primera patera de esta nueva crisis migratoria a la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife», recordó sobre el trabajo premiado galardonado por Fotonoviembre.
También acudieron a la entrega de diplomas el ganador del segundo premio en la modalidad se serie, Arturo Jiménez Rivero. El fotógrafo se hizo con este reconocimiento gracias a sus imágenes sobre el volcán de La Palma tituladas Un volcán, dos historias. Por su parte, el fotoperiodista majorero Carlos de Saá viajó hasta Tenerife para recoger su doblete en Fotonoviembre: una mención especial por el trabajo Entre bambalinas y el primer premio en la categoría de fotografía individual con Tierra prometida. El plantel de premiados lo completa Angharad Rojo Martín con In Tui We Trust, segundo premio en la modalidad individual.
Arozena destacó que la fotografía informativa cuenta con el «enorme valor de la actualidad y deja un rastro muy importante. Tiene una gran capacidad de registro y nos permite volver sobre nuestra propia historia, algo esencial para cualquier civilización».
Mientras, desde ayer y hasta el próximo 5 de diciembre, estará también abierta en este espacio la muestra que presenta –además de las obras ganadoras– una selección de los trabajos que concurrieron a esta convocatoria. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
Suscríbete para seguir leyendo
- El entrenador del CD Tenerife elogia a dos jugadores por encima del resto
- Un conductor atrapado tras chocar su camión contra una casa en Tenerife
- La Policía indaga el acoso a testigos en redes por el crimen de la banda de Añaza
- La primera mujer que arbitra en el Heliodoro Rodríguez López en un siglo
- Carreteras amplía la iluminación de las dos autopistas de Tenerife
- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo en La Orotava
- Aviso a los conductores tinerfeños: echa el freno si pasas por esta vía, tiene el radar que más multa en la isla
- Radiografía de la pobreza en Canarias: ni cine, ni vacaciones, ni zapatos nuevos