eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La neurociencia de la percusión

El músico Federico Beuster es uno de los profesionales que participa en la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade

Federico Beuster.

El IV Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade aterriza desde hoy y hasta el domingo en Puerto de la Cruz. A los conciertos se une un variado programa pedagógico en el que participará el músico tinerfeño Federico Beuster, quien se estrena junto al trío compuesto por Sergio Cebrián, Juanjo Pérez y Pepe Hernández, con quienes interpretará animados ritmos con los que el disfrute se unirá a la formación.

Mejorar la eficacia de la instrucción docente orientada a la educación musical. Ese es uno de los objetivos con los que trabaja el percusionista tinerfeño Federico Beuster. El músico participa estos días en la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade, que se desarrolla desde hoy jueves y hasta el domingo 14 en el Complejo Turístico Costa Martiánez de Puerto de la Cruz. El Festival de Percusión Ritmos Handmade es el único de su tipo en Canarias y nace con la intención de promocionar y compartir tanto la música contemporánea que se produce en Canarias como la que se realiza fuera del Archipiélago. Para acudir tanto a las clases magistrales como a los conciertos es necesario la reserva de invitaciones a través del correo electrónico ritmoshandmade@gmail.com.

El turno del percusionista, profesor y baterista Federico Beuster será el sábado, cuando ofrezca una clase magistral a partir de las 16:30 horas y, a continuación, un concierto. Su formación girará alrededor del proyecto de didáctica musical Percuactiva, una metodología orientada a la enseñanza musical a través de la percusión y la batería. Además, durante el concierto estará acompañado del guitarrista Sergio Cebrián, el pianista Juanjo Pérez y el bajista Pepe Hernández.

Es la primera vez que el grupo se une para ofrecer un concierto de estas características, y durante la velada fusionarán estilos como el funk, pop, rock y jazz fusión. No obstante, esta no será la única actuación que ofrecerá este músico tinerfeño con una trayectoria de casi tres décadas, puesto que durante la noche de clausura, el domingo, se volverá a subir al escenario junto con Karina Martín, Paco Díaz y Porter Percussion Duo para ofrecer un intercambio y experimentación artística que servirá de colofón para este programa de la cuarta edición del Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade.

Cartel de esta cuarta edición del festival.

Cartel de esta cuarta edición del festival. El Día

Además de percusionista, Federico Beuster es maestro de Educación Primaria en el Colegio Echeyde I y, con una experiencia musical de más de 30 años, compagina su actividad docente con la musical. Precisamente como una manera de aunar ambas facetas ha dado forma al proyecto de didáctica musical Percuactiva, una metodología particular para la enseñanza del lenguaje musical a través de la percusión y que atiende a los distintos estilos de aprendizaje que se encuentran en las aulas. A lo largo de su carrera, además, ha profundizado en el campo de la neurociencia para tratar de comprender el funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje. En este sentido, explica "la neurodidáctica ha puesto de manifiesto la necesidad de generar curiosidad para atrapar la atención, que es la motivación principal para cualquier aprendizaje".

Así, estas serán algunas de las pinceladas que ofrecerá en su clase magistral del sábado. No obstante, reconoce que en tan solo una hora y media de sesión será complicado comprimir todos los conocimientos que desea trasladar pero tratará de realizar un completo resumen que además responda a los diferentes niveles de conocimiento que se den cita en la sesión. No obstante, el músico tiene claro que también durante esta clase magistral mostrará algunos temas propios que se completarán, más tarde, con su concierto, que será el primero que ofrecerá junto al trío formado por Cebrián, Pérez y Hernández. "Ofreceremos un repertorio paralelo al de la clase magistral y que sea además divertido, por eso nos centraremos en el funky", explica el músico, quien ofrecerá "temas con tempos altos y que armónicamente tenga melodías atractivas". A todo ello se unirán versiones de temas de jazz, "que tanto gustan siempre". Asimismo, sonarán dos temas originales de Sergio Cebrián "que hemos adaptado a la personalidad de la banda", concluye Beuster.

Es la primera vez del percusionista en el Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade y celebra la organización de citas como esta porque, explica, "el gran problema de internet es que existe una gran avalancha de información que terminar por desorientarnos, así que estas citas nos dan la oportunidad de centrarnos en los cocimientos que realmente importan".  

Compartir el artículo

stats