eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

38º Festival Internacional de Música de Canarias

El Festival de Música de Canarias lleva sus sonidos hasta la isla de La Palma

La Isla Bonita acogerá un total de seis conciertos | El pianista ruso Grigory Sokolov,

que se cayó de la edición anterior, vuelve un año después para poner el broche de oro

Formación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). E. D.

La 38ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) incluye a La Palma en su programación con un total de seis conciertos. Aunque sacudida por la erupción volcánica, la Isla Bonita acogerá a la Orquesta de Cámara de Lituania, el 18 de enero en el Teatro Circo de Marte de la capital, escenario que el día 23 del mismo mes recibirá a la Orquesta de Cámara de París. El 20 de enero sonarán los lieder de Beethoven, con Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós, mientras que el 28 de enero llegará a la Isla el espectáculo Vivaldi es Gloria, dirigido por Juan de l Rubia, con la participación de la Orquesta Barroca de Tenerife, la Camerata Lacunensis y las voces de las sopranos Beatriz Ramos y Celia Martín, más el contratenor Víctor Ramírez. Para el 4 de febrero está programado Sonidos olvidados, con la participación de Abraham Cupeiro y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

El broche de oro le corresponderá ponerlo al maestro Grigory Sokolov, histórico pianista ruso que no pudo comparecer en la edición del pasado año y que renueva su compromiso con el Festival, ofreciendo sendos recitales en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Auditorio de Tenerife.

El exdirector de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Antonio Méndez, regresa a la Isla con la Orquesta de Cámara de París, mientras bajo la dirección de la compositora canaria Dori Díaz-Jerez, Omega será estrenada por la Filarmónica de Gran Canaria.

Destaca la presencia del aclamado tenor Javier Camarena que, junto a Ángel Rodríguez (piano), presenta un repertorio de arias del bel canto y del Romanticismo, además de la violinista Anne-Sophie Mutter, que actuará en formato trío junto al joven chelista Lionel Martin y a su pianista habitual, Lambert Orkis, con un programa dedicado a Mozart.

También figura en el programa Jordi Savall, una de las personalidades más sobresalientes en la difusión internacional de la música antigua. Estará al frente de la orquesta Le Concert des Nations para interpretar la obra de Haydn 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz, una pieza a la que José Saramago puso texto. Como homenaje al Nobel luso en el año de su centenario, el FIMC presenta esta propuesta que contará con la colaboración en escena de figuras de la literatura canaria.

Compartir el artículo

stats