eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

38º Festival Internacional de Música de Canarias

Una edición del Festival de Música con grandes solistas y orquestas sinfónicas

Asistirán Anne-Sophie Mutter, Sergej Krylov, Grigory Sokolov y Steven Isserlis, entre otros

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez (i), y el director del Festival, Jorge Perdigón.

«Además de contar con algunas grandes formaciones sinfónicas este festival va a destacar por los grandes solistas que actuarán en conciertos de música de cámara», señaló ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, durante la presentación de la 38º edición del Festival Internacional de Música de Canarias que se celebrará del 13 de enero al 14 de febrero de 2022 con 56 conciertos en las ocho islas. Acudirán la Philharmonia de Londres y la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, además de los violinistas Anne-Sophie Mutter, Sergej Krylov y Arabella Steinbacher; los pianistas Grigory Sokolov, Beatrice rana y Anastasia Makhamendrikova, así como el chelista Steven Isserlis.

Juan Márquez espera reunir el 80% del aforo, lo que está autorizado ahora mismo en Canarias. «Se ha hecho un esfuerzo por contar con un 40% de artistas canarios y un 60% de fuera, tanto de orquestas sinfónicas como solistas». El director del FIMC, Jorge Perdigón, dividió el programa en tres partes: el sinfónico, el de cámara y en paralelo. «Hablamos de 18 producciones y 56 conciertos». Para el programa sinfónico habrá ocho formaciones orquestales que incluyen esta nueva propuesta de festival. «En primer lugar, la Philharmonia Orchestra de Londres que ha tenido nueve importantes directores titulares desde su creación en 1945». En esta ocasión viene con el maestro belga Philippe Herreweghe, especializado en música del barroco y del periodo clásico, «un veterano sabio de la música». Como solista de la producción «contamos con el chelista británico Steven Isserlis que interpretará el Concierto nº1 de Haydn».

Participa también en el festival la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo que vendrá después de 12 años de ausencia. El éxito de la formación se debe también a «los grandes directores de los últimos tiempos, en que se incluye al actual finlandés Santtu-Matias Rouvali, quien con solo 35 años ya ha sido titular de cinco orquestas de rango internacional. Tiene un gran talento para agradar e ilusionar a los músicos de las orquestas con su trabajo. Es, además, un gran comunicador, proyectando de manera muy singular sus interpretaciones, posiblemente por su capacidad musical y técnica para transmitir su particular lectura de la obra». También finlandesa será una de las sopranos que interpretará «una de las obras más bellas del siglo XX, Vier letzte Lieder, de Richard Strauss, Marjukka Tepponen», apuntó Perdigón.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa de Moscú, denominada Evgeny Svetlanov, está definida «como el orgullo de la música nacional rusa. Desde hace cinco años su director es Vassily Petrenko, uno de los más relevantes de su generación representante de la Escuela de Dirección Orquestal rusa». Como pianista estará presente una talentosa rusa, Anastasia Makhamendrikova, de tan solo 19 años. En siguiente lugar, cabe citar que acudirá al FIMC la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo fundada en 1933. Desde 2015 su titular es el director español Gustavo Gimeno, «quien seguro ha tenido que ver con el posicionamiento de esta orquesta en las grandes salas de conciertos y festivales europeos. Se ha llegado a decir de él que es el mejor director español de todos los tiempos». Vendrá la pianista italiana Beatrice Rana, de tan solo 28 años, «con compromisos ya de gran relevancia».

La Orquesta de Cámara de París estará dirigida por Antonio Méndez. Se trata de una de las grandes formaciones de cámara del mundo. Se estrenará en el festival la violinista Arabella Steinbacher que ya ha girado por múltiples recintos. La Orquesta de Cámara de Lituania tiene como concertino y batuta al extraordinario violinista Sergej Krylov. «Se ha llegado a decir que es una de las formaciones de cuerda más magistrales del planeta».

Actuarán asimismo las dos grandes orquestas canarias. La Sinfónica de Tenerife estará dirigida por el alemán Michael Boder, especializado en el repertorio del siglo XX y la música contemporánea. En cuanto a la Filarmónica de Gran Canaria, el maestro será su titular Karel Mark Chichon y la obra de encargo, la de la compositora grancanaria Dori Díaz-Jerez, con Omega, junto a la Sinfonía número 5 de Mahler. «Esta vez se contará con los casi 100 músicos necesarios para su interpretación, lo que no pudo suceder el pasado año por la pandemia».

Por otra parte, el FIMC incluye 34 conciertos extraordinarios, de cámara y el Festival En Paralelo. Destaca la presencia del tenor Javier Camarena y del contratenor Philippe Jaroussky. Regresarán los prestigiosos músicos de la Camerata de la Royal Concertgebouw de Ámsterdam y la mítica violinista Anne-Sophie Mutter, que actuará en formato trío junto al chelista Lionel Martin y a su pianista habitual Lambert Orkis. El Trío Arbós hará su aparición junto al tenor canario Manuel Gómez. La Orquesta Barroca de Tenerife se enfocará en un programa especial dedicado a Vivaldi, junto a la Camerata Lacunensis.

Jordi Savall regresará al Festival. «Se trata de una de las personalidades más sobresalientes en la difusión de la música antigua. Dirigirá la obra de Haydn, 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz, pieza a la que Saramago puso texto». El luthier y multiinstrumentista Abraham Cupeiro se unirá a un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. El conjunto Atlantic Jazz Lab participará también. La guinda del FIMC vendrá de la mano del maestro e histórico pianista ruso, Grigory Sokolov.

En total, el número de conciertos sinfónicos serán 22; de cámara, 10 y En Paralelo, 31. En Gran Canaria habrá 17 conciertos; en Tenerife, 18; en Lanzarote, siete; Fuerteventura y La Palma, seis, cada una; La Gomera y el Hierro, cuatro y La Graciosa, 1.

El presupuesto pasa de lña cantidad de 1.400.000 euros a 100.000 más, con una previsión prudente de taquilla.

Compartir el artículo

stats