eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

El 'Tenorio' regresa al Teatro Leal "por todo lo alto" tras la pandemia

La compañía tinerfeña Timaginas Teatro programará esta obra clásica los próximos domingo y lunes

Un momento de la pieza que la compañía interpretó este viernes en la presentación del proyecto. El Día

Como es tradición, tras doce años consecutivos, Don Juan Tenorio vuelve a las tablas del lagunero Teatro Leal. Lo hace, de nuevo, de la mano de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro. El concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, aseguró que este regreso se hace "por todo lo alto" después de que el año pasado las representaciones tuvieran que verse reducidas, tanto en el número de actores como en el del público asistente, a consecuencia del covid-19.

El recinto cultural de la Calle Carrera acogió este viernes la presentación oficial de estas dos funciones de la obra de José Zorrilla, para las que las entradas están ya prácticamente agotadas. Serán este domingo, día 31 de octubre, y el próximo lunes 1 de noviembre a las 20:00 horas. "No hay año sin Tenorio en La Laguna y tenemos el compromiso de que eso siga siendo así de cara al futuro", detalló el edil lagunero. Además, en la función prevista el lunes se harán efectivas las nuevas normas de aforo y podrá pasarse del 50 al 80 por ciento la capacidad para dar cabida a unos 400 espectadores. Además, la compañía recupera a la veintena de actores que tradicionalmente participan en esta pieza escénica. El año pasado tuvo que reducir al máximo la presencia de personas sobre el escenario por las normas derivadas de la pandemia.

Por su parte, la directora de la compañía, María Rodríguez, adelantó que habrá sorpresas en la función de este año. "Es un placer enorme estar en este teatro, al que consideramos como nuestra propia casa", aseguró. La también actriz celebró que poco a poco se esté recuperando una relativa normalidad para el mundo de la cultura. "Estamos aún intentando ponernos en pie después de este duro varapalo", añadió.

Según Rodríguez, Don Juan Tenorio tiene "todo lo que hace falta" para cautivar a los espectadores. De hecho, enumeró todo lo que se plasma sobre las tablas durante la pieza dramática. "Hay duelos de espadas, amor, muerte, redención y espiritualidad". "Es un espectáculo muy completo y para nosotros es todo un reto hacerlo cada año para cumplir con todas esas personas que vienen a vernos siempre y con las que acuden por primera vez", dijo.

Armando Jerez es el otro director de Timaginas, se pondrá al frente de la función e interpretará a Don Juan Tenorio. Tras doce años metiéndose en la piel de este personaje, asegura que ha ido cambiando con los años. "En 2009 hacía un Tenorio con más energía y corazón. Después de 12 años me siento más identificado con el Tenorio de la segunda parte, el que vuelve de Italia más maduro", detalló. De hecho, aseguró que sería toda una ilusión que su hijo, también actor y miembro del elenco, interpretara en el futuro al Tenorio más joven y que él le tomara el relevo en la segunda parte de la obra. "Por el momento no hemos logrado convencerlo", bromeó.

Las entradas, al precio de cinco euros, pueden adquirirse a través de la página web www.entradasatualcance.com o directamente en el Teatro leal en el horario habitual de taquilla: de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Los sábados, la taquilla permanecerá abierta en horario de mañana, de 11:00 a 13:00 euros. También estará disponible dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Compartir el artículo

stats