eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Open Fotosub El Hierro 2021 | Un concurso que ensalza los fondos marinos de La Restinga

Explosión de color en los fondos marinos de El Hierro

Ruymán Escuela y el tándem formado por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín triunfan en el concurso de fotografía Open Fotosub

4

Primer premio del Master Fotosub Isla de El Hierro Jesús Yeray Delgado - Abigail Martín

Ruymán Escuela y el tándem formado por Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín triunfan en el Open Fotosub Isla de El Hierro, el concurso de fotografía submarina más prestigioso de Canarias. Un mero pasando frente a la cámara, las espectaculares formas de las rocas volcánicas de los fondos herreños, un camarón, morenas y viejas exhibiendo todo su colorido... Fue una edición muy especial pues tanto el propio certamen Fotosub como el espacio en el que se desarrolla, la Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, cumplen 25 años. El concurso sirve, de hecho, no solo para elegir a los mejores fotógrafos de los fondos marinos, sino para exhibir la gran riqueza de la biodiversidad de esta reserva situada al sur de la isla de El Hierro, un referente de buenas prácticas pesqueras y de buceo de recreo responsable.

Jesús Yeray Delgado - Abigail Martín

Jesús Yeray Delgado - Abigail Martín E. D.

En este 25º Open, en el que han concurrido las modalidades de buceo en apnea y buceo con botella, se realizaron 13.000 instantáneas en los dos días de competición, de las que 911 se presentaron para la valoración del jurado. Destacaron dos imágenes inéditas en el catálogo de la prueba, un bonito listado (Katsuwonus pelamis) y un congrio de punto negro (Etherconger longissimus). Por modalidades, triunfó Ruymán Escuela en el 6º Open Fotosub de la Biodiversidad en la modalidad de buceo en apnea, acompañado por Juan Carballo y Tanausú Motas en el podio de una prueba en la que los 16 participantes realizaron 6.904 fotografías, de las que 821 se presentaron a concurso, siendo valoradas artísticamente por el Jurado 412.

4

Primer premio del Master Fotosub Isla de El Hierro Jesús Yeray Delgado - Abigail Martín

Los triunfadores

La pareja formada por el fotógrafo Jesús Yeray Delgado y Abigail Martín obtuvieron el primer puesto en 2º Máster Fotosub, desarrollado en la modalidad de buceo con botella. Junto a Delgado y Martín, las parejas Nuno Goncalves-Teresa María Pereira y Rafael Fernández-Óscar Luna ocuparon el segundo y tercer puesto de un certamen en el que las 15 equipos participantes realizaron 5.835 instantáneas, de las cuales 90 se presentaron a concurso. El jurado del 6º Open Fotosub de la Biodiversidad lo integraron José Juan Castro, Isabel Tamia Brito, Adriana Rodríguez, mientras que Carlos Villoch, Sergio Hanquet y José Antonio García compusieron el del 2º Máster Fotosub.

La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucia Fuentes, destacó la «importancia» de una prueba que fue «pionera y referente no solo para Canarias, sino a nivel mundial», y que «ha sabido mantener su prestigio durante estos 25 años». «Ahora que Canarias, a nivel general, y El Hierro en particular, se han convertido en un destino referente del turismo activo, vemos la trascendencia de eventos como el Open Fotosub como promotor de una manera diferente de acercarse y conocer la Isla».

3

Primer premio del Open de Biodiversidad Ruymán Escuela

Una edición con aniversarios

La prueba se desarrolla en la reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, con enorme variedad de flora y fauna. Ocupa una superficie de 1.180 hectáreas en el extremo suroccidental de El Hierro y se caracteriza por estar al abrigo de los vientos alisios, recibiendo por ello ese litoral la denominación de Mar de las Calmas. Esta reserva marina fue solicitada por la Cofradía de Pescadores de La Restinga Nuestra Señora de los Reyes y se creó en 1996. La cobertura vegetal es muy densa, predominando las algas pardas hasta 70 metros de profundidad. La abundante fauna de invertebrados se reparte entre el fondo y las oquedades con langostas, corales negros y naranjas, camarones, anémonas y esponjas entre otros. Las especies de los fondos costeros que la habitan es muy rica y variada: viejas, cabrillas, gallos y meros entre otros. Los túnidos dan lugar a la pesquería más importante de la zona. Aparecen además especies protegidas como la langosta herreña y el tamboril espinoso.

Durante 25 años, el Open Fotosub Isla de El Hierro que se celebra en estas aguas se ha convertido en un referente, tanto por el formato competitivo, que ha ido evolucionando, contando siempre con los mejores fotógrafos de la especialidad, como por ser una impagable fuente de promoción del destino El Hierro como uno de los punto de buceo más prestigiosos del mundo. Solo la erupción del Volcán Tagoro en 2011 y la pandemia de la covid-19 en 2020 forzaron un paréntesis en la celebración del certamen. Precisamente la erupción, que también está de aniversario –ocurrió en octubre de 2011, hace 10 años– propició que en las aguas del Mar de Las Calmas se produjese una explosión de vida que ha multiplicado exponencialmente el interés por bucear en ellas.

Esta serie de fotografías recibió el primer premio del Open Fotosub de El Hierro 2021 en la modalidad de Master.

Estas imágenes recibieron el primer premio del Open Fotosub de El Hierro 2021 en la modalidad de Open de la Biodiversidad Fotografía en Apnea.

Compartir el artículo

stats