eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenerife viaja a Estampa

Las galerías Leyendecker y Artizar representan a la Isla en la feria que cierra

hoy en Madrid una edición marcada por la relativa vuelta a la normalidad

Una de las piezas expuestas por Leyendecker en Madrid, de la artista Marita Fraser.

En 2020 no pudo realizarse en sus fechas habituales del mes de octubre y sus organizadores optaron por trasladarla a mayo de este año. La Feria Estampa, conocida en el sector como el ARCO de otoño, cierra sus puertas hoy en el Ifema de Madrid. Entre las galerías que han participado en la propuesta artística de este 2021 hay dos proyectos tinerfeños: Artizar y Leyendecker.

Dos galerías tinerfeñas participaron este fin de semana en la Feria Estampa, uno de los encuentros de arte contemporáneo más importantes del país. La agenda de esta cita cultural arrancó el pasado jueves en el Recinto Ferial Ifema de Madrid y cerrará hoy sus puertas con varias actividades que incluyen una visita guiada al Museo Thyssen-Bornemisza.

Imágenes del stand de Artizar en Estampa. El Día

Coleccionistas, galeristas, artistas y entusiastas del arte comparten en Estampa un espacio en el que se da «visibilidad a los proyectos de arte contemporáneo más interesantes del panorama español y portugués», según explica la organización. Estampa ha contado durante estos cuatro días, además, con la presencia de invitados internacionales y con la participación de galerías y comisarios de reconocido prestigio.

Imágenes del stand de Artizar en Estampa. El Día

La Galería Artizar y la Galería Leyendecker son las dos representantes tinerfeñas en esta edición de Estampa. Han viajado con sendos proyectos colectivos y con la intención de seguir ampliando contactos y ventas. Su presencia en Madrid habla, además, de la buena salud de estos dos proyectos señeros para el mundo del arte en las Islas.

Se da la circunstancia de que Estampa es un punto de encuentro para galerías de «toda índole». Hasta allí acuden desde las galerías más clásicas y de presencia obligada en los eventos internacionales hasta galerías y comisarios emergentes a los que la organización busca promocionar. En esta edición la feria ha contado con nuevos premios de adquisición y ha estrenado el programa Colecciona, centrado en la situación del mercado del arte tras la pandemia. Asimismo y de la mano del programa de coleccionistas internacionales, han llegado hasta Madrid invitados que aprecian especialmente el arte contemporáneo español.

Las dos instituciones de la Isla presentaron proyectos colectivos que dan cuenta de la calidad de sus artistas

Es la tercera ocasión en la que la lagunera Galería Artizar participa en Estampa y sus gestores han decidido presentar un proyecto formado por los artistas tinerfeños Marco Alom y Alejandro Correo, la artista gallega Pamen Pereira y el artista cubano Juan Roberto Diago. «Estampa empezó hace muchos años en el Palacio de Cristal y estuvo después unos cuantos años en El Matadero. Al principio estaba especializada únicamente en obra gráfica pero, poco a poco, fue ampliando su espectro. Hace años se trasladó a Ifema y es una especie de ARCO de otoño: más pequeño y con menos galerías y espacio. Está bien porque no coincide con la época tradicional de ferias en Madrid, que es durante el mes de febrero, y vienen galerías muy buenas», explicó desde Madrid Pedro Pinto, uno de los responsables de Artizar.

Por su parte, la santacrucera Galería Leyendecker ha propuesto para esta edición otro proyecto colectivo integrado por las piezas de: Lilly Lulay, Marita Fraser, José Lerma, James English Leary y Emily Meringolo. De la mano de estos protagonistas ofrecieron un paseo por distintos medios.

La feria Estampa se articula en torno a un programa basado en los proyectos aportados por las grandes galerías españolas y otros ofrecidos por comisarios y que plantean «la actualidad más reciente de la práctica del arte contemporáneo y colocan el foco en asuntos más experimentales y menos transitados por el gran público». Este año, la artista invitada ha sido Concha Jerez, artista pionera en el arte conceptual español con obras en el arte multidisciplinar y que ha centrado su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación.

Compartir el artículo

stats