eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Teatro Guimerá presenta ‘La boba para los otros’, de Lope de Vega

La compañía 2RC programa mañana, a las 20:00 horas, esta versión del texto clásico que dirige el canario  Rafael Rodríguez

Una escena de la obra de teatro. E. D.

Mañana se representará en el Teatro Guimerá La boba para los otros…, versión de la obra de Lope de Vega que pone en escena la compañía 2RC. La edil local de Cultura, Gladis de León, explicó que en esta representación del autor clásico español “se muestra el enfrentamiento de dos visiones del mundo, dos formas de entender el futuro, encarnadas en dos mujeres que se creen con el legítimo derecho a ostentar el poder”. La boba para los otros…, con puntos suspensivos en esta propuesta escénica, narra las estratagemas de Diana, una joven criada en el campo que, tras descubrir que es hija natural del duque de Urbino, se fingirá boba en la corte hasta conseguir reclamar el título de duquesa que le corresponde de manera natural. Para lograrlo ha de disputar con su prima Teodora, quien reclama también el título de duquesa y que se ve con más derecho por ser la que ha compartido la vida de la corte con el fallecido duque.

Teodora está llena de prejuicios, de maneras caducas de funcionar, de un falso decoro y rodeada de pretendientes a cada cuál más falso e interesado. Diana, la otra heredera natural, criada en el medio rural, vivirá su llegada a la corte con la traición siempre presente, con lobos rondándola para darle caza, sin poderse fiar de nadie, mostrando sus maneras toscas y rurales que son burlas para el resto de habitantes cortesanos.

Los falsos pretendientes no faltarán y las traiciones tampoco, pero Diana cuenta con aliados que la ayudaran en su nueva vida cortesana y que velarán para que alcance sus pretensiones. La lucha está servida y parece que la balanza está desequilibrada pero la joven Diana, que encarna un nuevo orden, una nueva manera de ver el mundo, es capaz de jugar esta partida de ajedrez con mucha más inteligencia que el resto. Para lograr su propósito se finge boba y con la ayuda del antiguo secretario del duque consigue, con audaces giros de guión, engañar a todos y en especial a su prima y enemiga Teodora para finalmente conseguir el tan ansiado poder. El amor también tiene su lugar en la comedia, apareciendo de la mano de Alejandro de Médici quien pondrá todo su poder militar al servicio de la joven Diana.

La obra está dirigida por Rafael Rodríguez e interpretada por Maykol Hernández, Rubén Darío, Luis O´Malley, Alicia Ramos, Rosa Escrig, Sara Álvarez, Sonia García, Miguel A. Maciel y Ximo Martínez.

Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas o a través de la página web www.teatroguimera.es. Mañana la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo (20:00 horas).

Compartir el artículo

stats