El rapero suizo Einar, cuyo verdadero nombre es Nils Kurt Erik Einar Grönberg fue asesinado la noche de este jueves. Este suceso ha conmocionado al país escandinavo, que se confronta a una ola de ajustes de cuentas.

Así, el crimen sucedió tras una serie de agresionessecuestros casos penales en los últimos años que ilustran la creciente violencia en el pequeño escenario del "gangsta rap" sueco, en ocasiones vinculado a una nebulosa de bandas criminales. Así, el cantante acabó siendo acribillado a balazos en una calle del barrio residencial de Hammarby Sjöstad, cerca del centro de Estocolmo.

El relato de los hechos

La policía recibió avisos de disparos hacia las once de la noche en ese distrito y, cuando los servicios de emergencia encontraron al cantante, gravemente herido, intentaron salvarlo pero acabó muriendo allí mismo, así indicó a la AFP Towe Hagg, un portavoz de la policía de Estocolmo.

Asimismo, las fuerzas de seguridad han anunciado que se ha abierto una investigación por asesinato. "Entiendo que significó mucho para muchos jóvenes. Es trágico que se haya perdido una vida más", afirmó el primer ministro saliente Stefan Löfven desde Bruselas.

Dolor y apoyo en las redes sociales

Inmediatamente, miles de seguidores y amigos del rapero llenaron las redes sociales de mensajes de dolor. "Einar era un verdadero hermano para mí y lo extrañaré mucho. Acabábamos de lanzar nuestro primer disco la semana pasada y me parece muy extraño, puesto que hablé con él hace apenas un día", escribió el productor Trobi en su cuenta de Instagram.

"El 'Nisse' (diminutivo de Nils) que tuve el honor de conocer era un chico cariñoso, así es como te recordaré para siempre", dijo el cantante Victor Leksell en sus redes sociales.

Velas y flores en el lugar en el que el rapero Einar ha sido asesinado, este viernes, en Estocolmo. EFE

Medidas de protección

El rapero Einar empezó a hacerse muy popular en 2019 con su tema "Katten i trakten" ("El gato en el sector), con el que escaló hasta el primer puesto en las listas de Suecia, donde recibió varios premios.

El artista componía muchas de sus canciones hablan de la delincuencia, las drogas y las armas. Y, el joven rapero mantenía un conflicto abierto con otra estrella del rap local, Yasin, condenado en julio a 10 meses de prisión por el intento fallido de secuestrar a Einar en 2020. Así, durante el rapto, el adolescente fue notablemente golpeado, robado, fotografiado en condiciones humillantes y sometido a chantaje, según la justicia sueca.

También, otro rapero, Haval Khalil, fue condenado a dos años y medio de prisión en este caso, por complicidad en el secuestro y robo, pero el caso se encuentra actualmente en recurso de apelación. Según la radio pública SR, Einar tenía que declarar ante la primera instancia, pero nunca se presentó, por lo que fue llamado nuevamente para la próxima semana.

En adición, el artista, que estaba bajo medidas de protección, era sospechoso de estar involucrado en un ataque con cuchillo en un restaurante en el centro de Estocolmo hace unos días, informaron medios suecos. También en 2019, otro rapero sueco, el menos conocido Rozh Shamal, fue asesinado en un suburbio de Estocolmo.

Ajuste de cuentas en Suecia

En los últimos años Suecia se enfrenta a una ola de ajustes de cuentas y tiroteos mortales atribuidos a bandas mafiosas. Y, hasta el 15 de octubre, 40 personas habían muerto este año en 273 tiroteos en este país de 10,3 millones de personas. En 2020, 47 personas murieron, por 366 incidentes.