eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fábrica Fest Plus llega hasta Tenerife el fin de semana con JAM Trío

La cita tendrá lugar el sábado 23 en el Teatro Café Rayuela de Santa Cruz de Tenerife

JAM Trío. El Día

La VII edición de Fábrica Fest Plus Islas Canarias aterriza este fin de semana en Tenerife como parte de la itinerancia por todo el Archipiélago de este festival que tiene como sede Fábrica La Isleta en la capital grancanaria. La cita en Tenerife será mañana, sábado 23, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Café Rayuela de Santa Cruz de Tenerife. Las entradas para acudir al concierto que ofrece JAM Trío se encuentran a la venta al precio de 7 euros.

Es precisamente el director del festival, José Alberto Medina, uno de los integrantes del trío que ofrecerá el concierto en la capital chicharrera. JAM Trío está liderado por el pianista quien estará acompañado sobre el escenario por Paco Weth y Mariano Steimberg. Hasta la fecha, la formación tiene cuatro discos editados: en Nueva York, en Italia y en Barcelona. Y en ellos cuenta con colaboraciones de músicos excepcionales como los saxofonistas Dick Oatts o Dayna Stephens.

El trío regresa a los escenarios tras siete años de parón y se reencuentra para encarar una segunda andadura con temas propios, con un sonido muy europeo pero con marcadas tendencias latinas debido a la procedencia de sus componentes: Canarias y Argentina. José Alberto Medina destaca lo “estimulante” de este reencuentro en el que se centran en “la esencia del trío”. De este modo, explica que a lo largo de la historia de esta formación, han colaborado con otros músicos hasta dar forma a quintetos; sin embargo, “ahora volvemos al trío, que es una formación a la que me encanta poder volver”, afirma el pianista, quien explica que “me siento muy a gusto trabajando en un trío, porque es la formación que mejor va con mi personalidad”. Añade, que “tiene un punto intimista” y que eso le permite componer tal y como él desea hacerlo, dándole continuidad a la experiencia que supone la música para el pianista canario. Medina adelanta además que el público podrá disfrutar ahora de “un punto mucho más maduro” de JAM Trío, incluso cuando interpretan los temas de hace unos años, porque “lo hacemos de otra manera”.

JAM Trío afronta esta nueva etapa con tranquilidad puesto que sus miembros se conocen muy bien y eso se nota sobre el escenario. Tal es la confianza de los unos en los otros que aseguran que no ensayarán mucho más que unas pocas horas antes de los dos conciertos programados en Gran Canaria y Tenerife porque, “cuando nos ponemos a tocar, es como si conectáramos entre nosotros”.

En cuanto al festival, José Alberto Medina afirma que se trata de una propuesta “diferente porque la cita celebra la existencia de un proyecto multicultural que desarrolla la educación musical en el ámbito de la música moderna”. La apuesta por los talentos canarios junto a las propuestas de grandes figuras internacionales llega, además, a todas las Islas, puesto que Fábrica Fest Plus tiene previstas actuaciones en La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, entre otros lugares. Además, el festival tampoco olvida los difíciles momentos que están viviendo los vecinos de la Isla Bonita a causa de la erupción del volcán palmero por lo que se ha habilitado una fila cero para cada uno de sus eventos, además de una recogida de instrumentos, activa hasta la clausura del festival, así como la donación de la taquilla íntegra de una de las primeras jam sessions del festival.

Compartir el artículo

stats