Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital se adentra en la fantasía

Arranca la XVIII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife con la apertura de ocho exposiciones en las salas de arte de La Recova

19

Inauguración del Salón del Cómic de Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

Nueve exposiciones abrieron este viernes en las distintas salas de La Recova como parte de la primera entrega de la XVIII edición del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. La apertura, que se celebró en un acto informal, congregó a un nutrido grupo de personas entre aficionados a los cómics, personajes de distintas sagas, autores y organizadores.

Un visitante fotografía la muestra. María Pisaca

En concreto, ya se puede disfrutar en este recinto cultural capitalino de ocho propuestas expositivas diferentes: Cien años de Pulgarcito; Panel syndicate; La Ilustración en Yermo; Francisco Medina, el pionero; Cero fanzine; Historia del manga; Terror & underground: el arte de Ángel Marrero y Mata-Hari y otras mujeres valientes.

Detalle de otra de las salas. María Pisaca

En las paredes de las distintas salas de exposiciones de La Recova se reúnen, en un reclamo de colores, personajes míticos y de todas las épocas: desde Zipi y Zape a El Jabato, desde las publicaciones de Pulgarcito hasta Star Wars.

«Tenemos una edición regional con 30 exposiciones que van a llevar el nombre de Santa Cruz de Tenerife a cinco de las islas. Volvemos también a reforzar la parte virtual con más de cien actividades y conseguimos que también se nos vea en Latinoamérica y en otras partes del mundo. El año pasado cerramos la edición con cuatro millones de impactos en redes sociales y este año esperamos que vuelva a ocurrir», destacó durante la apertura de las muestras el director del Salón, Lucas Morales.

La agenda de esta edición concluirá el próximo 14 de noviembre pero gracias al Salón del Cómic llegarán a la isla artistas de la talla de Marika Vila o Jaime Martín, por poner algunos ejemplos. Charlas y conferencias virtuales, además de proyecciones, completarán el calendario de este festival.

«Existe pasión por el mundo del cómic en nuestras islas», insistió Morales antes de agradecer su apoyo al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que acudió acompañado por los concejales de Cultura y el de Fiestas: Gladis de León y Alfonso Cabello. «Este es un acontecimiento cultural consolidado en Santa Cruz y muy esperado por muchos aficionados. Esto demuestra que haciendo las cosas bien es fácil mantenerse en el tiempo porque cuentan el apoyo de mucha gente», aseguró el alcalde. «Este salón ha vencido de manera muy clara a la pandemia porque el año pasado se pudo celebrar y se convirtió en una oportunidad. Abrió la posibilidad de las actividades online, que se han seguido aprovechando porque han sido todo un descubrimiento», añadió el edil.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, explicó que este será un salón de transición entre «los tiempos de pandemia y los de salida de la enfermedad. Es un salón que combina la necesidad de no concentrar a demasiada gente en las salas y por eso hemos elegido unos 15 espacios en toda Canarias para poder celebrarlo. El año que viene llenaremos La Recova y sus alrededores».

En esta edición, el Salón del Cómic de Tenerife se ha propuesto prestar una especial atención a la figura femenina y sus tres carteles principales han sido ilustrados por mujeres: Julia Madrigal, Elvira Piedra y Shaun Elay.

Compartir el artículo

stats