eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto TenerifeLAV viaja a dos importantes ferias estatales

La iniciativa, seleccionada por los ministerios de Cultura y Derechos Sociales para sendos foros

Beatriz Bello y Javier Cuevas en el encuentro de San Sebastián. El Día

El proyecto del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife (TenerifeLAV) se consolida en el ámbito estatal gracias a su selección, este mes, en dos importantes ferias estatales organizadas por el Ministerio de Cultura y el de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Esta iniciativa artística tinerfeña ha sido escogida entre numerosas propuestas para participar en dos de las más importantes citas anuales en torno al arte y la cultura en conexión con la ciudadanía y la juventud: las VII Jornadas de Cultura y Ciudadanía impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deportes ;y las VII Jornadas Escénicas Injuve, desarrolladas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

«La verdad es que no solo es importante por la visibilidad que nos ofrece acudir a este tipo de encuentros sino por todo el aprendizaje que nos traemos de vuelta. Compartimos tiempo e impresiones con otros interesantes proyectos que son auténticos referentes», celebró una de las responsables de esta iniciativa tinerfeña, Beatriz Bello. «Ambos contextos seleccionan y proponen proyectos y programas modélicos de entre cientos de propuestas presentadas. Es un foro nacional de visibilidad, encuentro y  generación de nuevos vínculos en los que compartir experiencias de trabajo bajo el auspicio de los principales responsables de políticas culturales a nivel estatal», aclararon.

Por el momento, la semana pasada estuvieron en San Sebastián dentro de Cultura y Ciudadanía, un programa del Ministerio de Cultura y Deporte cuyo objetivo es promover el acceso universal y la participación ciudadana en cultura de forma desentralizada.  Se articula temáticamente en torno a los «devenires y porvenires» de la cultura en el contexto de crisis post-pandemia y a la imaginación y formulación de propuestas y alternativas concretas de futuro.  «Fue una maravilla estar ahí y volver a comprobar que hay muchas iniciativas que demuestran que se puede ser innovador y creativo y que están poniendo a la ciudadanía en el centro de los procesos culturales», añadió Bello.

TenerifeLAV fue seleccionada en un proceso de concurrencia nacional entre cientos de propuestas, tanto para situar al Laboratorio en el espacio de expositores como para compartir públicamente su trayectoria y metodologías e impacto en el territorio canario en una mesa pública junto a otros proyectos moderada por Grial Ibáñez, la subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Además, a finales de mes, concretamente el día 29, estarán por primera vez en las Jornadas Escénicas Injuve, impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Agenda 2030. Javier Cuevas y Beatriz Bello –responsables del proyecto– volverán a viajar para formar parte de la mesa Redes y recursos. A principios de noviembre estarán, además, en el Congreso Arte y Diversidad de Murcia.

TenerifeLAV es un proyecto estable de creación, investigación y desarrollo de prácticas y políticas culturales en artes vivas y ciudadanía que desde 2012 propone experiencias a través de residencias artísticas, mediaciones vivas y acciones de participación y pensamiento crítico. «Es un espacio donde recuperar el cuerpo como lugar de resistencia y eje de nuestra experiencia», concluyeron.

Compartir el artículo

stats