eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras | El mayor premio del sector

Carmen Mola y ‘La Bestia’ gana la 70º edición del Premio Planeta

El galardón desvela la verdadera identidad del autor de ‘La

novia gitana’, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero

Felipe VI y la reina Letizia entregan el premio a los ganadores. E. D.

Carmen Mola y su novela La Bestia ganaron ayer la 70º edición del Premio Planeta. Por primera vez, un seudónimo subió al escenario a recoger el premio y se desveló la identidad de la conocida como la Elena Ferrante española. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero son los escritores que están detrás de la trilogía de La novia gitana y que anoche se hicieron con el mayor premio en metálico en un galardón literario en todo el mundo, un millón de euros. Mientras tanto, Paloma Sánchez Garnica (Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, La sospecha de Sofía) y el título Últimos días en Berlín fueron designadas como finalista en una gala que se celebró en la noche de ayer y que recuperó la normalidad tras la pandemia en el día, además, en el que Cataluña eliminó todas las restricciones de aforo y distancia interpersonal. Carmen Mola obtiene así el premio de 200.000 euros, frente a los 150.250 de antes.

Jorge Díaz afirmó que «esta es una noche que soñamos vivir todos los que nos dedicamos a la escritura». El Madrid de 1834 vivía una pandemia de cólera y ahí se ambienta La Bestia. Se trata de un «híbrido» entre novela histórica y thriller y que, tal y como explicó Agustín Martínez, está dedicado a los padres de los escritores.

Sánchez Garnica recordó a «la gente que se ha quedado por el camino» en el momento de agradecer el premio y aseguró que «disfrutaba» este premio de manera notable teniendo en cuenta la situación actual del planeta. «He escrito esta novela con toda la pasión e ilusión de la que he sido capaz», concluyó.

Este fue el primer Premio Planeta dotado con un millón de euros, una nueva dotación que coincidió con la celebración del 70º aniversario de este galardón. Precisamente coincidiendo con esta efeméride, Planeta ha editado un vídeo conmemorativo en el que escritores como Javier Sierra, Alicia Giménez Bartlett o los fallecidos Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix hablan del efecto que supuso para ellos haber ganado el galardón a lo largo de estos últimos 70 años.

«El Premio Planeta es muy especial y cada año nos invaden los nervios», reconoció el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, quien tuvo palabras de afecto para la familia Lara, los fundadores de Planeta. El presidente aprovechó la ocasión, además, para solicitar al ministro de Cultura un plan de ayuda a las librerías, los espacios que se han convertido en auténticos defensores de la literatura en los últimos tiempos.

El jurado encargado de designar a los premiados en esta edición de aniversario estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. Ya a comienzos de semana dieron a conocer las diez novelas finalistas que son, además de las dos finalmente premiadas: Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante; La llama del pasado, de Aurelio González González, y El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López; Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo); El viaje, de Camilla Seymour (seudónimo); El canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo), y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo). En cualquier caso, predominaron los thriller y la novela histórica y algún caso se recuperó el realismo mágico, ausente en las últimas ediciones.

Los Reyes regresaron a Barcelona pero una vez más no coincidieron con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. A la ceremonia que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) asistió únicamente la consejera de Cultura, Natalia Garriga. También acudieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría, así como numerosos rostros conocidos de la escena literaria y periodística de todo el país. La de este año ha sido una edición del récord porque, además del incremento del premio en metálico, ha sido en esta ocasión cuando más novelas se han presentado.

Compartir el artículo

stats