Planeta da a conocer hoy, 15 de octubre, al ganador 70º edición y estrena un premio de récord, un millón de euros para la novela elegida por el jurado. El galardón se convierte así en el mejor dotado de la literatura en todo el mundo. El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, presentó en Barcelona esta especial edición de los premios, que se entregarán en el transcurso de un gala que contará con la asistencia de los Reyes de España y que este año alcanza un nuevo récord de participación, con 654 novelas presentadas.

Hasta ahora, el Premio Planeta estaba dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. A partir de esta noche, el ganador obtendrá un millón de euros mientras que el finalista se hará con 200.000 euros. Creuheras destacó que el incremento del premio –cuyo anuncio levantó un sonado murmullo entre la prensa reunida durante la presentación– servirá «para seguir impulsando la proyección del premio y reconocer el esfuerzo, el talento y la acogida por parte de los autores».

El jurado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López será el encargado de elegir al ganador entre las diez novelas que ya son finalistas y cuyos títulos ya se conocer. Entre las obras de esta edición predominan las propuestas de thriller y novela histórica, explicó Eslava Galán.

Cadáveres insepultos, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo), es la historia de dos hermanas que, sin saberlo, son hijas de un mismo padre, un artista enamorado de dos mujeres; mientras que Descalza voy contigo, de Antimio Cruz Bustamante, propone una trama de realismo mágico ambientada en el México de los años 30 del siglo XX. En Ciudad de fuego, de Sergio López (seudónimo), un periodista, un policía y una niña intentarán resolver una serie de asesinatos a niñas de clases humildes; y en La llama del pasado, de Aurelio González González, el regreso de una nieta al pueblo de su abuela desatará rituales de brujería y crímenes macabros. Barbarie, de El Arlequinado (seudónimo), se centra en las invasiones barbáricas en Asturias y la ferocidad del pueblo germánico; mientras que El túnel de Oliva, de Jorge Sánchez López, plantea una trama de crímenes y traiciones que involucrará a policías y familias. El viaje, de Camilla Seymour (seudónimo), cuenta la historia de una escritora que se ve obligada a volver a su pueblo natal y resolverá enigmas del pasado, mientras que El canto del grajo, de Fermina Cobos (seudónimo), desvela los casos de prostitución infantil y crímenes que sucedieron en el tétrico orfanato San Luís. Hijos de la ira, de Yuri Zhivago (seudónimo), explica la historia de un joven que desea reencontrarse con su familia tras huir del régimen leninista, y Donde el recuerdo nos lleve, de Elahanleys (seudónimo), es un melodrama costumbrista de un viudo que hace realidad su sueño de ser escritor.

Buenos datos

En estos 70 años, el Premio Planeta acumula más de 44 millones de ejemplares vendidos, con lo que el galardón cumple con el objetivo de que «una sociedad que lee es una sociedad mejor», afirmó Creuheras. Por su parte, el director del Área de Librerías del grupo Planeta, Jesús Badenes, destacó la «positiva» evolución en el sector en 2020 y 2021: «Gastamos más en libros que en 2019, el índice de lectura ha crecido y en España ese aumento se refleja también en un incremento de la facturación».