Las manifestaciones más destacadas de las tradiciones canarias se dan cita a partir de la próxima semana en Puerto de la Cruz gracias a la primera edición de Etnomundo. I Muestra Etnográfica de Canarias, una propuesta de la compañía Pieles y producida por Laboratorio Escénico que trata de poner en valor el patrimonio cultural de Canarias y acercarlo a la sociedad. La formación tinerfeña continúa así con su objetivo de compaginar las propuestas escénicas junto con una vertiente más didáctica, que hasta ahora había estado centrada en los escolares y se expande hacia toda la sociedad con esta propuesta que dará comienzo el próximo lunes día 18 y se prolongará durante diez días.

Patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), esta propuesta compagina una muestra expositiva, musical, visual y didáctica de carácter etnográfico que aglutina el trabajo de diferentes propuestas desarrolladas y que se encargará de mostrar la labor de investigación y exhibición sobre las tradiciones, el patrimonio cultural, el estudio de los instrumentos musicales y la música identitaria canaria que viene desarrollando desde hace años la compañía Pieles con sus diversos espectáculos. El director artístico de Pieles, Jonatán Rodríguez, explica que la primera edición de Etnomundo gira alrededor de una exposición de instrumentos musicales de Canarias. La tierra que suena se podrá visitar entre los días 18 y 27 en el Museo Antropológico del Puerto de la Cruz.

Un detalle de la muestra en Puerto de la Cruz El Día

Esta muestra aglutina instrumentos de todas las Islas y algunos de ellos han sido empleados en las propuestas escénicas puestas en marcha por Pieles a lo largo de los últimos años, como Canto al trabajo o Ángaro. Se trata de instrumentos tradicionales realizados por artesanos canarios, otros de nueva creación y algunos más creados por la propia compañía.

La primera edición de Etnomundo también contará con la realización de dos talleres, uno de construcción de tambor gomero y otro de percusión canaria, así como con la proyección de la serie documental Canarias. Memorias de nuestro pueblo. Además, el próximo viernes día 22, en la plaza de Europa de Puerto de la Cruz, se pondrá en escena un espectáculo de la compañía Pieles. Jonatán Rodríguez explica que el principal objetivo de toda esta programación es “acercar a la gente del municipio la historia de Canarias y su trayectoria más tradicional, con la evolución natural de su folclore”.

La exposición abrirá sus puertas el lunes 18 El Día

Laboratorio Escénico y Pieles continúan así desarrollando una línea didáctica paralela a sus propuestas escénicas, y que en esta ocasión llega a toda la sociedad, más allá del público escolar al que estaban acostumbrados a recibir. En cualquier caso, este proyecto nace con la voluntad de convertirse en un cita anual en Puerto de la Cruz y con el deseo de que cada una de las nuevas ediciones se centre en un tema en concreto que gire alrededor de las influencias folclóricas de las que se ha nutrido a lo largo de los años la tradición canaria.

Puerto de la Cruz se convierte de esta forma en un espacio de encuentro cultural y creativo en el que el público podrá ser espectador y partícipe de todas las actividades que se desarrollen puesto que “Etnomundo busca hacer cercana nuestra cultura y, a su vez, situar a Canarias y a la música tradicional de las Islas en un contexto global en el que se muestre su presente evolutivo, con sus infinitas y nuevas posibilidades sonoras”, relata Jonatán Rodríguez, quien promete un “atractivo y documentado acercamiento al origen de las tradiciones más arraigadas de nuestras Islas, fomentado, así, la oferta cultural y musical de Puerto de la Cruz”.