Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TEA estrena ‘Aquí estamos’, un filme que ahonda en problemática migratoria

El nuevo documental del director Javier Ríos se proyecta esta tarde a las 19:00 y a las 21:00 horas

Un fotograma de ‘Aquí estamos’. El Día

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del área de Cultura del Cabildo, estrena esta tarde a las 19:00 y a las 21:00 horas, Aquí estamos (2021), el nuevo documental del actor y director Javier Ríos. En este filme, centrado en la problemática migratoria de la Ruta Canaria, contextualiza el problema desde una perspectiva burocrática, socio-económica y política. A través de este trabajo, Ríos denuncia la vulneración de los derechos fundamentales de las personas migrantes que entran en España de manera irregular.

Realizado en las Islas en medio de una crisis migratoria agravada por la emergencia sanitaria del Covid-19, Aquí estamos cuenta con el testimonio de catedráticos y expertos de la Universidad de La Laguna (ULL), abogadas expertas en Derecho Internacional, y con Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado en Canarias; e Iratxe Serrano, Directora General de Protección a la Infancia y la Familia.

La entrada para ver este trabajo, de 90 minutos de duración, es gratuita pero con aforo limitado y reserva previa. Las personas interesadas en asistir a esta proyección deberán solicitar su plaza enviando un correo a actividades@teatenerife.es indicando su nombre, un número de teléfono de contacto y su número de DNI. Los asistentes deben llegar con al menos 15 minutos de antelación para poder acomodarlos sin riesgos en sus asientos y hacer uso de mascarillas durante toda la proyección. Para poder cumplir con las medidas de seguridad adoptadas, se recuerda al público que no podrá acceder a la sala una vez comenzada la película.

El desarrollo y el avance de la pandemia del Covid-19 hace que la llegada de pateras a Canarias desde el África Occidental se asemeje a la pasada crisis de 2006. Los migrantes llegan a las costas de las islas tras atravesar una de las rutas más peligrosas para entrar a Europa, la denominada Ruta Canaria. La llegada masiva de migrantes da lugar a que las instituciones canarias se encuentren desbordadas y sin capacidad de dar una respuesta eficiente.

Compartir el artículo

stats