Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñón Rock reunirá a la mayor cantidad de público al aire libre tras la pandemia

Las actividades paralelas arrancan el martes y los conciertos, con Loquillo y Celtas Cortos, tendrán lugar el sábado 16 | Habrá asientos numerados y acceso escalonado

Un momento de la presentación de ayer en Puerto de la Cruz. E. D.

Peñón Rock presentó ayer en el Lido San Telmo del Lago Martiánez de Puerto de la Cruz la programación completa de su cuarta edición. Según explicaron, el encuentro previsto este año será el festival con más público al aire libre de Canarias desde que se declaró la pandemia sanitaria por el covid-19. El acto contó con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González; la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui; el concejal de Promoción Económica y Comercio, Roberto Medina; y la concejal de Hacienda, Desarrollo Turístico e Igualdad, Carolina Rodríguez; además del promotor de Peñón Rock, Jairo Núñez.

En esta cuarta edición del festival, se ha cerrado un cartel de altos vuelos con Loquillo, Celtas Cortos, Los Coquillos y Foxy Mammals, y, además, ha aumentado la programación con más actividades paralelas que quieren potenciar el mensaje del festival. La semana cultural de Peñón Rock se inicia el próximo martes día 12 con la proyección del documental Piélago. Morir de éxito en Canarias, a partir de las 19:30 horas en el Lido de San Telmo.

El miércoles 13 será el turno de la conferencia de Carla Antonelli y la proyección del documental de Fernando Olmeda, El Viaje de Carla. Mientras que el jueves 14 se proyectará Hasta el Amanecer, el documental de Los Coquillos con una conferencia posterior en la que intervendrá Ginés Cedrés, lider de la banda. Ya el viernes 15 será, desde las 18:00 horas será la hora del Gran Concierto en la Explanada del Muelle de Puerto de la Cruz. Aún quedan entradas a la venta en la web del festival www.marabiertoproducciones.com y en la de la tiquetera oficial www.tomaticket.es.

El alcalde de la ciudad turística, Marco González, destacó que “no ha sido fácil pero Puerto de la Cruz se ha situado como el epicentro cultural de Canarias durante la pandemia siempre con la firme intención de potenciar el binomio cultura-turismo, fundamental para la recuperación económica y turítica de Puerto de la Cruz”. En este sentido, resaltó que esta “oportunidad no se hubiera dado sin el apoyo del Gobierno de Canarias” que ha sido “un amigo fiel que nos ha ayudado a superar una situación inaudita pero a la que pudimos encontrar caminos adecuados y seguros”. Asimismo, destacó que “hemos sido capaces de defender la cultura, que no se entiende sin el turismo, porque es un binomio que nos identifica en nuestra gestión”. Del mismo modo, el alcalde incidió en que Peñón Rock continuará “dándole forma a un festival que tiene una identidad propia que lo diferencia de cualquier otra actividad cultural y turistica, ya que posee espacios para encontrarnos y poder conocer y discutir sobre la problemática del sector, la igualdad o la sostenibilidad”. Finalmente, destacó la apuesta que ha hecho la ciudad por la Cultura y que incluso “hemos mapeamos todo nuestro sistema cultural y creativo para posicionar a Puerto de la Cruz en el Mundo, porque queremos recuperar la ciudad innovadora y de bandera que somos y que se identifique que somos un destino muy seguro y muy vivo”.

Por su parte, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, ha reiterado el compromiso de Turismo de Islas Canarias con el desarrollo del sector cultural. “El presupuesto de las tres convocatorias para patrocinio de eventos ha sido de más de 4,7 millones de euros, de las que las dos últimas han duplicado el presupuesto inicial porque estamos convencidos de que la recuperación tiene que venir de la mano de diferenciar el destino”. Berástegui ha destacado que Canarias “ya ha demostrado ser un destino seguro y, ahora, tenemos que seguir afianzando el esfuerzo realizado con esa apuesta por los eventos socioculturales, deportivos y gastronómicos de las 8 islas, algo que está demostrado demandan quienes nos visitan”. Por último, felicitó al promotor, Jairo Núñez, porque “es un hito histórico poner en marcha eventos culturales de este nivel que no solo incluyen cultura, sino también aspectos tan importantes como la perspectiva de genero”. Del mismo modo, resaltó que “la oferta cultural es muy importante para mantener la atracción del destino y este es el camino a seguir: la colaboración público - privada”.

Finalmente, el promotor del festival, Jairo Núñez, agradeció a instituciones públicas como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Turismo de las Islas Canarias o el Instituto Canario de Desarrollo Cultural por “su apoyo incondicional a este tipo de eventos y por creer en la cultura”. En este sentido, destacó “la valentía del alcalde Marco González por haber situado a Puerto de la Cruz como uno de los municipios con mayor y mejor actividad cultural de Canarias, ya que sabemos el esfuerzo enorme que ha hecho el Ayuntamiento en todo este tiempo para desarrollar tantos eventos culturales”. En este sentido, el promotor aseguró que Peñón Rock será “el concierto al aire libre con mayor asistencia desde que se inició la pandemia en Canarias” y finalizó lo que resalta la importancia del binomio Cultura Turismo que no existía y que este año han destinado más de 1,5 millones de euros. Esperamos que se mantengan esos presupuestos porque ha sido un balón de oxígeno para el sector.

Una edición muy especial

Con las máximas garantías de seguridad y medidas sanitarias, el recinto portuense será habilitado en formato auditorio con asientos numerados por sectores y filas, por lo que los precios oscilan entre los 20 y los 35 euros según el sector y fila en el que se compre la entrada. La entrada al recinto será escalonada, al igual que la salida del recinto.

Compartir el artículo

stats