eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

El Salón del Cómic de Tenerife organiza treinta exposiciones en cinco islas

El encuentro apuesta por un formato semipresencial y programa cien actividades virtuales

La presentación del Salón del Cómic. El Día

El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife se celebrará entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre. Este evento cultural cumple 18 años y prevé organizar 30 exposiciones repartidas por cinco de las islas: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera. En esta ocasión, y después de salvar la edición del año pasado gracias a los encuentros online y las redes, este 2021 la organización ha optado por un formato que combina la actividad online con la presencial. El presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, indicó ayer que han escogido esta modalidad por prudencia. "La última vez que celebramos el salón antes de la pandemia, reunimos a 14.000 personas y no nos parecía sensato volver a eso todavía", explicó.

Hace unos seis años que esta Fundación decidió recuperar la celebración de este certamen, perdido durante casi una década. Desde entonces, reconoció Pomares, han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El salón se extenderá este año por varias islas y la intención es continuar por ese camino para que se convierta en un encuentro de carácter regional. El año pasado, por ejemplo, recibieron más de 600.000 visitas en su página web y contabilizaron cuatro millones de impactos virtuales. Esas cifras sitúan al Salón del Cómic de Tenerife por encima de otros tan importantes como el que se celebra en Barcelona.

La presentación de la agenda de esta nueva edición tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y contó con el apoyo del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; la concejal de Cultura, Gladis de León y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello. Todos felicitaron a la organización y recordaron la importancia cultural y económica de iniciativas que, como esta, colaboran en el desarrollo de la ciudad.

Entre las novedades de este año figuran una exposición con la que se celebrarán los cien años de la revista Pulgarcito, que llega a la isla gracias a la colaboración con el Museu del Cómic de Sant Cugat del Vallés. El comisario del proyecto, Toni Guiral, también acudirá para participar en la presentación del 22 de noviembre.

También participarán en el encuentro artistas de la talla de Marika Vila o Jaime Martín. La ilustradora e historietista española formará parte de la agenda de este salón con dos muestras que darán protagonismo a la mujer: Mata-Hari y otras mujeres valientes y Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo. La figura femenina también jugará un papel principal en exposiciones como Mujeres Marvel, comisariada por Rosa Cigala y Juani Melián, e Ilustradoras & Ilustradas, con obras de artistas de la Isla y que cuenta con Camilia Pomares como curadora.

Según detalló el director del Salón, Lucas Morales, organizar una agenda de este calado ha sido un reto porque "se ha apostado muy fuerte por introducir eventos presenciales". La calidad de la mismas llega avalada por firmas como las de Dave Mckean (Nitrato), Michaela Konrad (Distopías) o Luis Mendo (Dibujando en Tokio). Además, estrenan un convenio con la Escuela de Arte Fernando Estévez que permitirá ofrecer a sus alumnos cuatro charlas presenciales con Marika Vila, el dibujante Jaime Martín, J. Morgan (Canarias 7) y Eduardo González, ganador del premio Dolmen por Dentro de la noche.

Compartir el artículo

stats