eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alcancía del lagunero Museo Cayetano Gómez viaja al Prado

Esta pieza del siglo XVIII forma parte de la muestra ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’, que estará abierta hasta enero

La hija del coleccionista, María Remedios Gómez García, posa en El Prado. EL DÍA

Una alcancía de origen mejicano de los fondos de la Casa Museo Cayetano Gómez, situado en La Laguna, forma parte de la nueva exposición del Museo del Prado. La muestra fue inaugurada esta semana por el rey Felipe VI y permanecerá en Madrid hasta el próximo 13 de enero. La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe fue inaugurada el 9 de diciembre de 2019 en el entorno de la lagunera plaza de La Concepción, concretamente en una casa tradicional canaria del siglo XVIII. Según detalla el equipo de este museo privado, exhibe la «mayor colección de antigüedades relacionadas con el arte, la vida cotidiana y las costumbres canarias a través de los siglos».

Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España es la nueva apuesta expositiva de la pinacoteca nacional. Patrocinada por la Fundación AXA, cuenta «una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse». En un proyecto como este, era de esperar que la presencia canaria fuera requerida desde Madrid. La emigración hacia América fue especialmente intensa en las Islas.

Los miles de objetos que llegaron a España por esta vía –muchos debidos a artífices indígenas o mestizos– «presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas», explican desde el Prado.

El objeto que ha despertado el interés de los expertos madrileños data del siglo XVIII y es en realidad una calabaza policromada con bisagras de plata que se usó como alcancía. «La calabaza en sí es un objeto indígena decorado con motivos vegetales al que posteriormente se le añadieron unos apliques de plata para hacerla más suntuosa», explicó ayer la conservadora de la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe, Milagros Álvarez. Aunque se desconoce con exactitud qué utilidad tuvo originalmente como elemento artesanal en Méjico, posteriormente fue empleada como hucha al añadírsele una especie de tapa con candado.

Sobre el interés que ha despertado en Madrid, la experta explicó que es probable que en el Prado tuvieran conocimiento de su existencia después de que la misma pieza fuera exhibida en la muestra La casa indiana, de la que se publicó un interesante catálogo. Asimismo, también viajó hacia su país de origen en 2010 para ser expuesta en Plata. Forjando Oro, que tuvo lugar en el Museo Nacional del Virreinato. «Tiene una gran curiosidad por sus características, es única», destacan con orgullo desde este espacio lagunero.

«El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición es el hilo conductor que nos permite valorar las aportaciones culturales del Nuevo Mundo que llegaron a España y, por extensión, a Europa», explican desde la célebre institución madrileña. «El objetivo principal de la muestra es visibilizar el elevado número de obras de arte que, provenientes de América, se conservan en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones de nuestro país». Estas piezas, llegadas en distintos momentos de la historia, «forman parte de nuestro patrimonio en la actualidad, a veces sin que identifiquemos las razones de su presencia», añaden.

Varias piezas canarias más forman parte de una muestra en la que se puede admirar también una Virgen y el curioso cocodrilo disecado datado también a mediados del siglo XVIII y procedente de la parroquia de San Marcos de Icod de Los Vinos. También se exhiben en El Prado obras procedentes de las vecinas islas de Gran Canaria y La Palma. En la inauguración de la exposición estuvieron presente tanto la conservadora de este emblemático espacio lagunero como su directora, e hija del coleccionista, María Remedios Gómez García. «Fue increíble ver la calabaza expuesta junto a grandes obras procedentes de todos los puntos de España», sentenció Álvarez.

La historia del coleccionista que da nombre a la casa

La Casa Museo Cayetano fue la residencia familiar del coleccionista Cayetano Gómez Felipe que nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) a principios del siglo XX y falleció en la ciudad de La Laguna en 1978. En sus diferentes salas y rincones se distribuyen los objetos que fueron propiedad de su familia y aquellos que reunió a lo largo de su vida. Su variedad permite considerar a esta Casa Museo como lugar de referencia para conocer los objetos cotidianos que pertenecieron a las familias canarias desde el siglo XVI. Pintura, escultura, cristal, mobiliario, tejidos, indumentaria, joyería, objetos de adorno personal, loza, forja, elementos arquitectónicos, fotografías y documentos conforman esta colección formada íntegramente en el Archipiélago. De procedencia diversa, esos objetos son el reflejo de lo que han sido las Islas a lo largo de su historia: un nexo entre lugares y un punto estratégico de las rutas comerciales que comunicaron el Viejo Continente con el Nuevo.

Compartir el artículo

stats