eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha en escena contra lo inevitable

La obra ‘Ana contra la muerte’ llega hoy a El Sauzal y se podrá ver el miércoles en Candelaria | Más de 2.200 personas participan en la Muestra Escénica Iberoamericana

María Mendive, Gabriela Iribarren y Marisa Betancur en un momento de ‘Ana contra la muerte’. | | EL DÍA E. D.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) afronta las últimas jornadas de su agenda con una pieza del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Ana contra la muerte. Las actrices Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive desplegarán su talento hoy y mañana (20:00 horas) en el Teatro El Sauzal y podrán el broche de oro a este encuentro cultural insular el miércoles en Candelaria.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) encara desde hoy su último fin de semana con su programación. La propuesta escénica ha ofrecido estos días dos estrenos llegados desde el otro lado del charco: Mutilados en democracia (Chile) y Ana contra la muerte (Uruguay). La segunda de las piezas –protagonizada por Gabriela Iribarren, Marisa Betancur y María Mendive– se pudo ver el pasado miércoles en el Auditorio Infanta Leonor de Arona. Las actrices repetirán la experiencia frente al público del Teatro El Sauzal hoy y mañana a las 20:00 horas.

Ana contra la muerte es un texto escrito por el famoso dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón y tiene detrás una curiosa historia. Sus tres protagonistas llevan más de 20 años trabajando juntas tanto sobre las tablas como detrás del escenario. De hecho, gestionan su propio Instituto de Actuación en Montevideo.

Pese a que llevan unidas más de dos décadas, nunca habían actuado las tres a la vez en el mismo escenario. Cuando se plantearon la posibilidad de buscar un texto que les permitiera reunirse en escena, inmediatamente recurrieron a Calderón. «Le dijimos que queríamos hacer algo juntas pero no queríamos seleccionar una obra, queríamos algo especial. Pasaron años y un día, en 2019, vino y nos dijo: tengo una idea para una obra que solo voy a hacer si ustedes tres aceptan, quiero investigar otro tipo de escritura que se salga un poco de los recursos que vengo manejando. Yo les leo una escena y ustedes la ven y, si les parece, seguimos», recordó la actriz.

Tal y como avanza la web de Auditorio de Tenerife, institución que organiza MEI a iniciativa del área insular de Cultura, Ana contra la muerte trata sobre una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de salvar la vida de su hijo. «Una historia triste, pero contada con amor, alentando al público a atravesar las dificultades de la historia y sus aristas y con la potencia de tres grandes actrices del teatro uruguayo».

Aquella primera escena conquistó a las actrices, que se unieron de inmediato al proyecto y participaron, junto al autor y director, en el desarrollo de la pieza. «Nos leyó esa primera escena y nos atravesó. Es de una escritura muy profunda, muy sencilla a la vez pero muy crítica e inteligente. Esa escena en concreto es de una potencia brutal. Seguimos adelante y fue bastante gracioso en realidad. Pensábamos hacer un trabajo con los recursos típicos que usa Gabriel Calderón –como el humor, el elemento fantástico o el absurdo– y sin embargo él se inclinó por una escritura más clásica. Logró crear lo que podríamos decir que es una tragedia moderna», precisó Iribarren.

Mientras ella encarna a Ana, la protagonista de la historia, sus dos compañeras se enfrentan al reto de interpretar al resto de los personajes. Y no son pocos. Betancur y Mendive se encargan de dar vida a siete personajes cada una. «Son los que generan el contexto de Ana y todos los lugares por donde tiene que ir pasando para afrontar las consecuencias de sus actos. Todo ello está también entretejido con las circunstancias de su hijo. Ha sido un trabajo muy profundo, revelador y hermoso», indicó.

Esta visita a la Isla ha sido, además, la primera ocasión en la que Ana contra la muerte se puede ver fuera de Uruguay. Allí se ha convertido ya en todo un fenómeno, agotando todos los pases en cada una de sus funciones. Sus primeras sensaciones en la Isla han sido, confiesan, muy positivas. «La verdad es que es hermoso. Este es un lugar maravilloso. El recibimiento ha sido estupendo y estamos muy felices de estar aquí después de muchas horas de viaje y listas para salir a la escena», adelantó.

La intención de la compañía es proseguir, después de este paso por la Isla, por otros puntos de la geografía española. La aparición de la pandemia truncó sus planes iniciales, que incluían su representación en varios festivales. Por fin, y tras pasar por MEI, continuarán hacia Cádiz. «Esperamos esto sea el inicio de una gira internacional. Sentimos que la obra, el equipo y el autor se lo merecen. Lo interesante es conseguir ese intercambio cultural porque nos une y nos enriquece. Es algo que siempre suma. Pensamos que el paso por Tenerife será el inicio de un viaje para una obra que fue y es un fenómeno en el Uruguay».

El proceso de creación de esta pieza teatral ha sido también muy intenso. «Íbamos recibiendo escena a escena. Cada una de ellas fue una forma de completar la historia, una sorpresa y un hallazgo. Fue un proceso muy duro y profundo. Fue bastante intenso y movilizador para los cuatro», insistió la actriz.

Haber compartido 20 años de trabajo y amistad ha jugado a favor de las intérpretes. Su capacidad para comunicarse y sostenerse en escena está inevitablemente ligada al éxito cosechado por la propuesta. «Creo que esa es la clave de la cosa. No son solo 20 años de trabajo constante y permanente sino que también hay una amistad que trasciende esos años. Nos conocemos desde nuestra época de estudiantes. Imagínate ese conocimiento, esa comunión y toda la comunicación que tenemos. Realmente, cada una puede hacer su trabajo porque está la otra en escena y hay una hermandad que se traduce en arte. Es así precisamente como nosotras entendemos que debe ser el teatro: transmitir la comunión entre quienes estamos arriba para poder establecerla luego con el público».

Además, la calidad del texto y los temas que trata llega acompañada de una concepto escénico muy concreto. «Prescindimos de la financiación a través de los fondos y de todo ese trabajo de preproducción que lleva un desgaste. Lo hicimos con microapoyos, con gente de nuestro entorno que nos ayudó de manera individual. Fuimos a lo esencial», insistieron.

De esta manera, la tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) llegará a su fin ofreciendo el próximo miércoles, día 6 de octubre, la última de las funciones de Ana contra la muerte en el Cine Viejo de Candelaria. Las entradas para acudir a la cita están disponibles en la web www.meitenerife.com.

En total, y según los datos facilitados ayer por el Cabildo de Tenerife, más de 2.200 espectadores han asistido a las 37 funciones celebradas hasta ahora en doce de los municipios de la Isla. La Muestra Escénica Iberoamericana arrancó su tercera edición el pasado 2 de septiembre. Su programación se ha extendido por doce municipios y ha ofrecido catorce espectáculos de Latinoamérica, España y Portugal. Las sedes de MEI de este año han sido el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y los municipios de Adeje, Arona, Candelaria, El Rosario, Guía de Isora, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Tacoronte, Tegueste, Vilaflor y El Sauzal.

Las doce compañías que participan en esta edición proceden de Chile (Niño Proletario, Silencio Blanco y Colectivo Cuerpo Sur), Uruguay (El Galpón y Marea Productora), Colombia (Señor M), Argentina (Diego Casado Rubio), Nicaragua (Teatro Justo Rufino Garay), Portugal (Hotel Europa Teatro) y Canarias (Delirium, Ángulo Producciones y Unahoramenos).

Compartir el artículo

stats