Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catherine Larsen-Maguire dirigirá a la Sinfónica en ‘La Décima’ de Shostakovich

El concierto de este viernes, el tercero de la temporada, contará con Stefan Dohr como solista para interpretar el ‘Concierto para trompa y orquesta nº 1’ de Richard Strauss

Larsen-Maguire, ayer, ensayando con la Sinfónica.

Larsen-Maguire, ayer, ensayando con la Sinfónica.

La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes, a partir de las 19:30 horas, un concierto en el que, bajo la dirección de Catherine Larsen-Maguire, se interpretará en la segunda parte del programa la sinfonía n.º 10 de Shostakovich. Previamente se podrá escuchar la obertura de Oberon, de Carl Maria von Weber, y el Concierto para trompa y orquesta n.º 1 de Richard Strauss, en el que estará Stefan Dohr como solista invitado.

Catherine Larsen-Maguire dirigirá a la Sinfónica en ‘La Décima’ de Shostakovich

La tercera cita de la temporada comienza con la obertura de Oberon, que constituye el momento más inspirado de la última ópera del compositor alemán Carl Maria von Weber (1786 -1826), estrenada en Londres el año de su muerte; una ópera romántica alemana con un extraño libreto de Planché que mezcla al rey de los elfos, Oberon, con sirenas, piratas, hadas, Carlomagno y Almanzor.

El Concierto para trompa y orquesta es una pieza que Richard Strauss (1864-1949) compuso para su padre a los 19 años. En este periodo, el compositor, además de mostrar una férrea personalidad, dejaba traslucir mucho romanticismo y la influencia de Mendelssohn. En esta obra la Sinfónica de Tenerife estará acompañada del solista Stefan Dohr, que vuelve doce años después a la isla. El trompa solista de la Filarmónica de Berlín ha colaborado con directores de la talla de sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Bernard Haitink, Christian Thielemann, Daniel Harding, Neeme y Paavo Járvi.

La maestra británica regresa a la Isla después de debutar con la orquesta el año pasado

Tras el descanso, la Orquesta se introducirá en la sinfonía n.º 10 de Dmitri Shostakovich (1906-Moscú, 1975). Estrenada en 1953, es la primera de sus sinfonías liberada del yugo estalinista tras la muerte del líder soviético. El compositor, cuya obra fue tachada de “antinatural para los ciudadanos soviéticos” por abrazar el formalismo occidental, vivió gran parte de su vida atormentado bajo la amenaza del Gulag. Ya fallecido “el hombre de hierro”, la teoría más aceptada es que el músico le dedica el segundo movimiento de esta pieza: un frenético y violento scherzo de reminiscencias militares, en el que Stalin “habla de forma áspera”, ruda, provocadora y sutilmente ridícula.

Para afrontar este programa, Catherine Larsen-Maguire (Manchester, 1971) regresa a la Isla después de su debut la temporada pasada. Tras diez años de experiencia como fagotista principal en la Komische Oper Berlin, decidió centrarse exclusivamente en la dirección en 2012. Gracias a su expe­riencia orquestal, adquirió un amplio conocimiento del repertorio y de la psicología de la orquesta, además de un oído musical excepcional; desde entonces, es una directora de orquesta con gran reputación tanto en Europa como en Sudamérica.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta dos horas antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente al covid-19.

Compartir el artículo

stats