eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Cruz «explica» la figura de Jesús Polanco en su último libro

El periodista tinerfeño presenta ‘Ciudadano Polanco, los hechos de una vida’ esta tarde, a las 20:00 horas, en Puerto de la Cruz

El periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz. El Día

El Complejo Turístico Costa Martiánez acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, la presentación del nuevo libro del conocido periodista tinerfeño Juan Cruz. El ejemplar, que ya ha sido presentado en Barcelona, Madrid y Valencia, trata de «explicar» lo que sucedió en torno a la figura de Jesús Polanco, empresario de comunicación y pieza clave en la historia de España. «Yo no defiendo a Polanco, yo explico a Polanco», asegura. Tras publicar Primeras Personas (2008) y a punto de lanzar otra de sus novelas, Cruz publica un proyecto que se remonta al año 2003. Polanco y su familia le pidieron entonces al escritor que le hiciera una entrevista al empresario. «Se la hice a requerimiento de su mujer porque él quería contarlo todo, de modo que no hubiera más mentiras en torno a él. Le preguntaba y él respondía. Hasta que un día dijo: ‘diga lo que diga, todos los que creen que soy malo seguirán diciendo lo mismo’. No quiso seguir hablando», recordó.

Durante unos tres meses, Cruz compartió todas las tardes de los lunes con Polanco. De aquellos encuentros y conversaciones quedaron más de cien páginas de una entrevista que, tras la negativa de su protagonista a seguir hablando, a punto estuvieron de quedar en el olvido. Sin embargo, la familia insistió y Cruz decidió completar ese testimonio inédito con otros encuentros con personajes relevantes de la época. «Fueron más de cien páginas de entrevista que ahora están apoyadas con testimonios de personajes que lo conocieron en vida como el abogado Matías Cortés, Juan Luis Cebrián, el Conde De Godó o Felipe González. También hay personas que conocieron y trataron a su hija, Isabel Polanco, que murió un año después. Fue una persona muy importante en el mundo editorial. El libro tiene casi 500 páginas y 200 son de conversación inédita con Jesús Polanco», precisó el autor. El nacimiento del diario El País, que se comenzó a gestar en 1972, y las circunstancias que llevaron a Polanco y al Grupo Prisa prácticamente a la ruina son algunos de los interesantes capítulos que se abordan en Ciudadano Polanco, los hechos de una vida. «Es una historia curiosa. Mucha gente no sabe que todo aquello ocurrió de verdad. Tú cuentas ahora que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, adiestró a un periodista, a un juez y a otros profesionales para que generaran la idea de que Polanco había desfalcado a sus abonados en Canal + y que esa maniobra había sido orquestada utilizando el poder judicial y la gente no se lo cree. El poder político quería hundir a un grupo de comunicación y creo que lo lograron», concluyó.

Esta tarde, en su pueblo natal, Cruz estará acompañado por dos jóvenes periodistas tinerfeñas: Raquel Toste, de Radio Televisión Canaria, y Saray Encinoso.

Compartir el artículo

stats