Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

Timaginas arranca la gira peninsular de ‘Magallanes’ en el Arlequín de Madrid

La compañía tinerfeña estrena su última producción en la conocida sala de Gran Vía

Una escena de ‘Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo’.

La compañía tinerfeña Timaginas Teatro llega este fin de semana a los escenarios de la capital para presentar su última producción, Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo. Estará en el madrileño Teatro Arlequín, situado en la Gran Vía, este fin de semana: el sábado a las 18:00 horas y el domingo a partir de las 12:30 horas.

Se trata de la primera cita peninsular de una pieza que Timaginas estrenó el pasado mes de mayo en el Teatro Leal de La Laguna. Fue desarrollada en medio de la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19. «Estamos muy contentos. Viajaremos este viernes para prepararlo todo», explicó ayer la co-directora de la compañía y también actriz María Rodríguez.

Entre las novedades de este estreno madrileño está el hecho de que han tenido que preparar una escenografía especial para la ocasión. El recinto madrileño, como otros que se encontrarán en su periplo posterior por la península, es más pequeño que el de los escenarios canarios que ya han visitado con esta obra. Además de tener que confeccionar unas nuevas velas –que en el montaje representan a las cinco naves que partieron inicialmente en la primera vuelta al mundo en barco–, han tenido que encargar elementos nuevos para la escenografía que se quedarán en la península para futuras representaciones.

Magallanes-Elcano retrata, como su propio nombre indica, una de las mayores aventuras de la historia de la humanidad: la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. La pieza es una creación en verso del otro codirector de la compañía –y también actor– Armando Jerez. La banda sonora es original y lleva la firma del compositor Jesús Martín Fernández. Asimismo, esta obra de teatro tinerfeña ha sido seleccionada como parte de la programación oficial de la Fundación V Centenario del Ministerio de Cultura.

Mientras, esta producción continuará después girando por el Archipiélago durante los próximos meses. Poco a poco y con el avance del programa de vacunación, la actividad cultural comienza a recuperarse tras la pandemia. De hecho, Rodríguez celebró que por fin puedan retomar las funciones escolares que, durante años, se han convertido en una de las principales señas de identidad de Timaginas. «Para nosotros es una alegría volver con Don Juan Tenorio, una de nuestras piezas más emblemáticas. Será los próximos 1 y 2 de noviembre en el Teatro Leal y con este será ya doce años seguidos representándola», recordó. El año pasado pudieron subir con ella a los escenarios pero fue con muchas limitaciones y la mitad del elenco original. «Por suerte podremos recuperar a los 28 actores que forman parte de esta obra», celebró Rodríguez.

Mientras, ya está prácticamente cerrada la presencia de Magallanes en el Festival Pasaia del País Vasco y el Teatro Arlequín también les ha propuesto hacer temporada en Madrid con esta pieza. Asimismo, volverán a la Gran Vía en enero con otra producción: La farsa del Siglo de oro. Será a partir de enero y habrá funciones escolares y para el público en general.

Esta última obra es una comedia en verso ambientada en una antiguo corral de comedias. En ella cuatro actores dan vida a los principales personajes de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII. Por escena desfilan tanto Cervantes y su Don Quijote como Calderón y su Segismundo, un Lope poseído por las musas, Góngora y Quevedo en una guerra dialéctica de insultos, o Velázquez dando las últimas pinceladas a Las Meninas.

Compartir el artículo

stats