eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

El Tenerife Noir homenajea a Highsmith y crea una sección dedicada al videojuego

La sexta edición del encuentro literario de novela negra tendrá lugar entre el 29 de este mes y el 10 de octubre

Imagen de la presentación de la agenda del encuentro literario.

La sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir se extenderá este año entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre en varias sedes repartidas entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El certamen literario rendirá homenaje a una de las «grandes maestras del género negro», Patricia Highsmith, con motivo del centenario de su nacimiento.

Además, esta nueva edición incluye la apertura de una nueva sección en el festival que estará relacionada con los videojuegos y el juego de rol. Tendrá lugar en la Casa de la Juventud de la capital y contará con la coordinación del compositora Sara López.

Entre los célebres autores que de desplazarán hasta la Isla para participar en el amplio abanico de actividades de este encuentro literario figuran el mexicano Élmer Mendoza, la periodista Berna González Harbour, Susana Martín Gijón, Carlos Bardem, Pablo Rivero, María Gómez, Amelia Tiganus y Fernando Martínez Láinez, entre otros. Los actos de la agenda se repartirán entre el Centro de Arte La Recova, el Teatro Guiméra, la Casa de la Juventud de la Casa Siliuto, la Sala de Audiovisuales de TEA, el Patio de las Palmeras en el MUNA y la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL).

Alejandro Martín Perera, director del certamen, agradeció la colaboración a las instituciones y entidades privadas que han conseguido que este encuentro con la novela negra siga celebrándose año tras año. Recordó, asimismo, que  el pasado 2020 el inicio del festival coincidió con la declaración del estado de alerta por la pandemia y que, obviamente, hubo que cancelarlo. Finalmente, la agenda se retomó a finales de año y «pudimos hacer más del 70 por ciento de la programación de forma presencial». «Este año hemos vuelto y podemos anunciar que el próximo año el encuentro ya tiene fechas fijadas: entre el 19 y el 30 de marzo», anunció.

La figura femenina tendrá un especial protagonismo en esta sexta edición y no solo porque se haya decidido recordar a Highsmith. La presencia de mujeres y el tratamiento de los temas relacionados con ellas estará presente a lo largo de todo el festival. Asimismo, la capital tinerfeña volverá a convertirse en plató de cine durante los ocho días que durarán los rodajes del Cine Express Noir (del 1 al 10 de octubre). Martín recordó que el valor que la organización otorga a la creatividad se confirma en el hecho de que todos los premios de este certamen tendrán dotación económica. Su intención es que estas cuantías sigan aumentando de cara a futuras ediciones.

Sobre la nueva sección dedicada a los videojuegos, el director del certamen explicó que se trata de una apuesta «ambiciosa» que se celebrará del 2 al 10 de octubre en la Casa Siliuto. «Habrá mesas redondas, charlas y muestras de nuevos videojuegos», aclaró. Recordó que la compositora Sara López está directamente vinculada con el mundo de los videojuegos y que la presencia femenina en este ámbito será también uno de los temas protagonistas.

Tampoco faltará una nueva edición del Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación del Género Negro, que cumple cinco años de historia de la mano de la Universidad de La Laguna.

En el acto de presentación de la agenda del Tenerife Noir, que se celebró en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, estuvo presente el alcalde José Manuel Bermúdez. «Es una alegría poder volver a celebrar cosas y este festival, además, es un referente para nuestra ciudad», dijo. También arroparon al director la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL, Raquel Martín Cruzado y la directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, María Isabel Bello Bello. Además, acudieron las tres concejales responsables de las áreas santacruceras que colaboran en el encuentro: la concejal de Cultura, Gladis de León; de Educación, Claudia Reverón en Igualdad, Purificación Dávila.

Compartir el artículo

stats