eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La santacrucera Galería ATC recuerda a Juan Pedro Ayala con una exposición

La muestra, titulada ‘Vertical’, estará disponible para su visita hasta el 30 de noviembre

16

Exposición 'Vertical' de Juan Pedro Ayala Andrés Gutiérrez

La santacrucera Galería ATC-Agencia de Tránsitos Culturales inauguró este viernes su nueva propuesta expositiva. Se trata de una muestra de 13 piezas firmadas por el recordado artista tinerfeño Juan Pedro Ayala (1972-2019).

La muestra, que lleva por título Vertical, es un recorrido por parte de la extensa producción de un creador muy especial para los gestores de la sala. No en vano, tras su fallecimiento han recibido el encargo de promocionar la obra de Ayala dentro y fuera de Canarias. Los codirectores de ATC, Ellen Przybyla y Juan Matos Capote, se han encargado de comisariar esta exposición, la primera individual del artista realizada en esta sala desde su fallecimiento.

«Hemos querido enfocarnos en la verticalidad de la obra de Ayala, concretamente en sus series de los árboles», detalló Matos. En concreto, este proyecto incluye dos series: la de Árboles de ciudad, realizada sobre papel, y los Árboles mandala. «En el caso de los Árboles de ciudad, la verticalidad está representada en el tronco del árbol, que se erige hacia el cielo. En los Árboles mandala parece como si el espectador se convirtiera en tronco y las ramas fueran sus propias extremidades, ahí miramos hacia arriba», añadió.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre y el horario de la sala se extiende de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los sábados abre entre las 11:00 y las 14:00 horas. La sede de la entidad cultural está situada en la céntrica calle Callao de Lima número 39.

Licenciado en la Universidad de La Laguna, recibió varios galardones como el Excellens

El montaje escogido para esta propuesta artística será, a buen seguro, uno de los aspectos más llamativos de esta exposición. Las piezas elaboradas sobre papel fueron intervenidas por el artista, que incluso llegó a quemar superficialmente dicho soporte. «El montaje está pensado para enfatizar precisamente esa verticalidad», precisó el responsable de la sala. De hecho, las obras elaboradas sobre papel han sido enmarcadas con doble cristal para que puedan ser observadas al detalle por ambos lados. «Se conecta el suelo con el cielo, en las piezas obre papel el horizonte está plasmado con una pintura muy zen, fluida, enérgica y libre», destacó el experto.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Ayala tuvo su primera exposición –Las once mil– en la galería Magda Lázaro en 1998. A esa le siguieron otras en la misma galería de Santa Cruz de Tenerife: Árboles (2003), O Cielo (2013) y Castillo 58, esta última junto a Maribel Nazco (2018). Otras exposiciones a destacar son Globo Rojo Sonda, en 2018 en el Centro de Arte La Regenta; Azul en 2009 en el Ateneo de La Laguna; Un jardín para Marián, en 2008-9, en el SAC; y Días de perros, en 2011, en la Galería La Guayaba. También ganó el Premio Excellens de pintura para creadores jóvenes concedido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes en 2013 y fue premiado en la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife en 2010. Sus obras se encuentran en las colecciones de TEA Tenerife Espacio de Las Artes y CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, además de en numerosas colecciones privadas. «La obra de Ayala tiene fragilidad pero también resistencia. Esas quemaduras, por ejemplo, llevan a pensar en las fuerzas destructivas pero también nos evocan lo regenerativo porque los árboles, aunque se quemen, siguen creciendo», concluyó Matos.

Compartir el artículo

stats