Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estreno del documental ‘Éxodo climático’ agota las entradas en TEA

La sala de arte habilita dos pases extra del laureado proyecto del tinerfeño David Baute

Una escena de la cinta de David Baute. E. D.

El estreno, este fin de semana en TEA, del nuevo largometraje documental del tinerfeño David Baute ha despertado tal expectación en la Isla que las entradas para los tres pases previstos inicialmente ya están agotados. Por este motivo, la instalación dependiente del Cabildo de Tenerife ha dispuesto dos proyecciones más mañana y pasado a las 12:00 horas de la mañana.

Éxodo climático se proyecta desde hoy y hasta el domingo a las 19:00 horas, el horario habitual para el cine de TEA. La presentación oficial de este estreno tuvo lugar ayer en la sala de arte contemporáneo y contó con la asistencia del consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz. Ambas instituciones colaboraron con una producción que empezó a fraguarse hace unos 12 años.

Producida por Tinglado Films, la cinta llega por fin a las salas de las Islas tras un exitoso periplo por festivales internacionales. No en vano, fue galardonado con el premio Espiga Verde en la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y ha estado en los certámenes de Thessaloniki, AtlantiDoc de Uruguay, Durban, México, Seúl, Ucrania y Australia. Según anunció Baute, en breve se podrá ver en otras localidades de la Isla como Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Buenavista del Norte. También viajará por el resto de las Islas y es probable que el año que viene sea presentada en Televisión Canaria.

En el documental, Baute y su equipo ponen rostro a un tipo muy concreto de emigración, la forzada por motivos vinculados al medioambiente. Narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo y han tenido que emigrar en busca de una nueva vida.

Baute comenzó su intervención agradeciendo a las instituciones que han colaborado en la realización de este proyecto por «entender que los cineastas canarios podemos hacer un proyecto fuera de aquí sobre temas que a priori no son canarios».

En concreto, Baute y su equipo siguen en esta cinta la experiencia de Loubin, que lucha cada día por conseguir la última reserva de agua para sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Mientras, Nazma pierde su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar y esto la obliga a huir con su familia a Calcuta, donde a día de hoy sobrevive en las calles. Finalmente, la última de las protagonistas de este largo que se pasará en versión original en español es Vanesa, que ha perdido su casa en la isla caribeña de San Martín a causa de los ahora habituales tornados.

«Tengo que agradecer a todo el equipo su disposición a rodar porque tuvimos que ir a lugares donde es muy complicado trabajar: sin comida, sin agua y en muchas ocasiones sin un lugar donde dormir», indicó el director tinerfeño. También aseguró que cada vez hay más público interesado en las producciones de temática ambiental y que el siguiente paso en la industria es conseguir que los rodajes sean también más sostenibles.

Por su parte, Valbuena aseguró que en Canarias “tenemos una suerte enorme de tener un cineasta de perfil ambiental como es David Baute” y que Éxodo climático “pone acento en dos puntos de los cuales Canarias no puede estar exenta: la realidad insular y su situación territorial”. Krawietz destacó “el carácter visionario” de Baute por ser consciente hace más de una década de lo que la cultura puede ofrecer en cuestiones como el cambio climático. El responsable insular valoró la «capacidad de la cultura para anticipar grandes temas”.

Las entradas para las proyecciones de cine en TEA (solo quedan para los pases del sábado y domingo a las 12:00 horas), que tienen aforo limitado respetando las medidas de seguridad establecidas, se pueden adquirir a través de la página web del centro (www.teatenerife.es). Aunque se recomienda que la compra anticipada, también se pueden conseguir de manera física en la taquilla de TEA. Las personas que asistan a estas proyecciones, a las que se les aconseja llegar con 15 minutos de antelación para poder acomodarlas sin riesgos en sus asientos, deberán hacer uso de mascarillas durante toda la proyección.

Compartir el artículo

stats