eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Circo

Cuando el pelo sujeta el movimiento

La artista Marion Crampe inaugura este viernes en Garachico la séptima edición del Circundando

Mariom Crampe, que estará este viernes en la apertura de la agenda del Circundando.

Marion Crampe es una bailarina y poledancer nacida en la ciudad francesa de Lourdes que estará mañana en Garachico para ofrecer el espectáculo de apertura de la séptima edición del Festival Circundando. Lo hará con la pieza Intuitio, creada especialmente para la primera actuación de esta artista en Tenerife. Habrá dos oportunidades para disfrutar de esta experiencia: mañana y el sábado a partir de las 20:30 horas en la glorieta de San Francisco.

Crampe en acción. El Día

Pese a que el año pasado no pudo celebrarse debido a la situación sanitaria, Circundando regresa este 2021 para ofrecer lo mejor de la danza aérea, las acrobacias y las artes circenses. Todos los espectáculos, que se prolongarán hasta el domingo, tendrán lugar este viernes y sábado en el recinto habilitado en la mencionada glorieta de San Francisco. Las entradas para poder asistir están a la venta a través de la página de tomaticket.

La artista francesa. El Día

«Compartir, sentir, descubrir, ver. Dar y recibir. Vivir». Con esta secuencia de palabras explicó Crampe lo que espera vivir este fin de semana en el municipio de Garachico. «Es la primera vez que voy a actuar en Tenerife y me siento muy honrada de ser parte de un evento de este tipo con una alineación de artistas tan increíbles», añadió.

Otro de los espectáculos que hará las delicias del público tinerfeño será Vacío, de la compañía Omkara. Tal y como explicaron los organizadores, se trata de un proyecto «nacido del cruce de diferentes caminos, de profunda reflexión en torno a la crisis actual de la humanidad y la necesidad imperante de compartir experiencias». Por su parte, la compañía Atempo Circ ofrecerá Pulso, con música original de Marasma Zibra. El programa de Circulando concluirá el domingo con la proyección de El gran showman. Esta cinta narra la vida del empresario circense norteamericano Phineas Taylor Barnum. Para poder acudir es necesario enviar un correo electrónico a areagarachico@garachico.es especificando los datos de los asistentes.

Mientras, Crampe explicó que su presencia en Circundando es en buena medida responsabilidad del artista canario Rubén Adrián Fernández. «Este querido amigo e increíble artista está involucrado en el festival y me propuso participar en esta oportunidad única», recordó. «Él conoce mi forma de ser y de actuar y me preguntó si podía abrir el festival con una especie de pieza ritual. Mantuve esa idea y la semilla creció de forma natural. De ahí, de donde estoy ahora artística y humanamente, floreció Intuitio».

La pieza es una propuesta única porque se trata de un tipo de arte aéreo en el que la intérprete permanece suspendida por el pelo: el hair hanging. «Hay varias opiniones sobre los orígenes. El pelo se ata de una manera específica, las técnicas para hacerlo son clave, así como la preparación del cuerpo y de la mente», añadió.

La bailarina asegura que mucha gente «subestima» la resistencia que el pelo tiene a la tracción. «Una sola hebra puede cargar hasta 100 gramos», añadió. Se estima que con la técnica adecuada una cabeza completa de cabello humano puede «soportar entre 5,6 y 8,4 kilos sin romper pelos individuales o arrancar ningún folículo aunque para mí es algo más, está muy conectado con la mente».

La artista tinerfeña Vane Lunática aporta la canción principal de Intuitio y el vestuario también tendrá un papel protagonista durante la representación. Crampe también le quitó hierro a los posibles riesgos de la práctica del hair hanging. «Lo más importante es saber que estoy a salvo y muy emocionada por las sensaciones que llegarán durante estos días», insistió.

Esta disciplina se está volviendo popular y Crampe explicó que continuamente se topa con gente «intrigada y con ganas de intentarlo. De hecho, es una experiencia especial cada vez que lo hago». «Estoy en constante aprendizaje y agradecida de tener esta oportunidad», concluyó.

Compartir el artículo

stats