eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinas de Augusta Emerita

La Fundación CajaCanarias trae a la Isla 147 piezas procedentes del Museo Nacional de Arte Romano

26

Inauguración exposición CajaCanarias Carsten W. Lauritsen

Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita llega a Tenerife para el disfrute de los amantes de la historia. La antigua colonia romana revive en la sede central de CajaCanarias gracias a las voces de las mujeres que la habitaron, auténticas protagonistas de esta exposición.

La sala de exposiciones de la sede central de CajaCanarias inauguró ayer el que será, sin duda, uno de los platos fuertes de la agenda cultural canaria para los próximos meses. Se trata de una gran exposición que permitirá a sus visitantes acercarse a uno de los períodos más interesantes de la historia de la humanidad: el imperio romano. Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita es la gran propuesta expositiva del Otoño Cultural de la entidad, que ya tiene acostumbrados a los tinerfeños a traer hasta la Isla proyectos muy difíciles de ver en Canarias.

Estará disponible para la visita en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. Clausurará el 8 de enero del próximo 2022. Toda la información está disponible a través de la página web www.cajacanarias.com.

Las entradas para acceder a la exposición, la mayor que ha realizado hasta ahora el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) fuera de sus instalaciones, tienen un precio general de cinco euros. No obstante, como es costumbre en la Fundación, se ha previsto que el acceso sea gratuito para los menores de 25 años, los mayores de 65 y las personas con discapacidad igual o superior al 65%. Además, todos los lunes la entrada será libre para todos los públicos.

«Poner la mirada en la vida de las mujeres como esencia de nuestra sociedad es necesario para ver lo que somos ahora mismo como humanidad. Esta es una exposición de justicia histórica que servirá para ilustrar e interpretar el papel de las mujeres en este importante momento», explicó la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos.

En total, las salas de la instalación de la plaza del Patriotismo reúnen 147 piezas que van desde esculturas y relieves hasta elementos de orfebrería, monedas y todo tipo de objetos relacionados con las habitantes femeninas de la colonia de Augusta Emérita, la actual Mérida.

Esculturas, relieves, monedas y orfebrería forman parte de un recorrido que se reparte en doce salas

La mayor parte de estos importantes restos pertenecientes al patrimonio nacional forman parte de las colecciones del propio Museo de Arte Romano pero la selección se completa con aportaciones del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la Junta de Extremadura y del Museo Arqueológico de Madrid.

Tanto Ramos como la directora del MNAR, Trinidad Nogales, quisieron agradecer a las fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife su colaboración en la custodia y salvaguarda de todas las piezas. «Deben llevar siempre escolta policial y así se hizo desde Mérida hasta el puerto de Cádiz. Ahí se realizó el embarque y en todo momento estuvo presente nuestra compañera Josefina Molina, restauradora del museo», destacó la también comisaria. «Las mujeres hemos sido invisibles durante muchos años, apenas se nos reflejaba en los documentos oficiales», recordó la experta del MNAR, primera mujer directora de esta institución creada en 1838. «Todavía nos queda mucho camino por recorrer y la sociedad del siglo XXI, a través de estas manifestaciones culturales del pasado, tiene que entender cómo fueron las mujeres y qué recorrido hicieron a lo largo de los siglos», añadió Nogales.

De esta forma, el paseo por las doce salas que albergan esas casi 150 piezas parten de una visión general de esta importante ciudad romana y sus orígenes para adentrarse en aspectos concretos del papel de las vecinas de Augusta Emerita desde el punto de vista de la estructura familiar, su papel social, la salud o su vida cultural y desempeño laboral, por citar solo algunos ejemplos.

No faltan, evidentemente, referencias a figuras femeninas ilustres como Agripina, madre de Nerón. «Fue una gran dama y como tal aparece representada con su peinado, diadema y su distintiva indumentaria», explicó Nogales. «Vemos la importancia de la mujer que está junto al poder. Agripina luchó para que su hijo alcanzara el poder aunque, irónicamente, luego murió a sus manos», añadió.

La nueva muestra de CajaCanarias se completa con un programa de actividades paralelas que incluyen visitas guiadas, un ciclo de cine y una representación teatral. Asimismo, el programa Despertares facilitará el acercamiento del público infantil y juvenil hacia este importante período histórico y todo lo que lo rodeó.

  • Datos importantes sobre la propuesta

    - Horarios. Hasta el 8 de enero

    El horario de visitas será de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30), y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de enero de 2022. Toda la información está disponible a través de www.cajacanarias.com.

    - Precios. Cinco euros

    Las entradas tienen un precio general de cinco euros, si bien el acceso será gratuito para los visitantes menores de 25 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad igual o superior al 65%. Asimismo, los lunes la entrada será libre para todos los públicos. La Fundación CajaCanarias ha diseñado un programa de visitas guiadas a puerta cerrada, con plazas limitadas, que tendrán lugar todos los viernes, de 20:00 a 21:00 horas, y para las que hay que solicitar las correspondientes plazas a través del correo electrónico ecsantacruz@cajacanarias.com o bien llamando al teléfono 922471138 en horario de apertura de sala. El importe para tomar parte en esta actividad será de en 10 euros.

    - Programa educativo. Despertares

    Recomendado a partir de Educación Primaria y dirigido a todos los centros educativos de Canarias, el programa Despertares CajaCanarias pretende acercar el contenido docente que emana del recorrido y discurso expositivo de Mulieres a más de 2.500 escolares del Archipiélago. Las solicitudes de participación ya se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com.

Compartir el artículo

stats