Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MUMES descubre veintiséis culturas recuperadas por Medsan

La visita virtual a la exposición de la ilustradora, titulada ‘Los rostros de la cultura’, estará disponible en las redes del festival

Una imagen de la muestra de la ilustradora canaria Mai Medsan.

Una imagen de la muestra de la ilustradora canaria Mai Medsan.

El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2021, inaugura mañana, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, la exposición Los rostros de la cultura, de la ilustradora canaria Mai Medsan. Se trata de 26 ilustraciones relativas a las vestimentas tradicionales de 26 países.

Los cinco continentes están representados en esta “visualización de las culturas menos conocidas”, en palabras de la propia artista. Un código QR en cada ilustración permitirá al visitante acceder a vídeos que muestran el proceso de creación y curiosidades e información sobre las diferentes tradiciones representadas.

MUMES 2021, que cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias (Promotur), Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona (Cultura), ofrecerá también la posibilidad de disfrutar de esta exposición, de forma presencial y gratuita, con solicitud previa de turno de visita, en el teléfono 922757006, del 16 al 30 de septiembre. El aforo máximo en cada turno, con una duración de media hora, es de cinco personas.

No obstante, el Festival pondrá a disposición del público un tour virtual, a través de las páginas en facebook de Festival MUMES y Cultura Arona. Mai Medina Santana (Mai Medsan) lleva más de un año implicada en este proyecto, para el que ha realizado un importante trabajo de investigación, por ejemplo, sobre el tipo de tejidos y los objetos decorativos de cada cultura.

La ilustradora asegura que cada una de las obras, realizadas de forma digital, ha requerido diez horas de trabajo intensivo en su desarrollo y que esta muestra se caracteriza por la riqueza de detalles. “Los ilustradores son guardianes de la cultura; los dibujos, las pinturas, suelen ser los primeros elementos que se encuentran al descubrir civilizaciones desconocidas”, añade la artista, que insiste en la necesidad de romper con la ignorancia que tenemos de la riqueza de muchas culturas, incluso cercanas desde el punto de vista territorial.

Nacida en el sur de Tenerife, en 1988, Mai Medina Santana estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Tenerife. Fue en Barcelona donde adquirió conocimientos de cómic e ilustración, en la Escola Joso de Cómic.

Ha llevado su creatividad a proyectos de psicología, exposiciones como Ilustradores & Ilustradas y la colectiva Artetipos, así como a una guía en imágenes de ilustradoras canarias.

A lo largo de la segunda quincena de este mes, MUMES reivindicará la diversidad cultural a través de la música, el cine, las artes gráficas, el debate y el teatro. Las actividades, que mostrarán tradiciones artísticas de países como Senegal y Guinea Ecuatorial, entre otros, incidirán en la importancia de conocer al otro para luchar contra el racismo y favorecer la multiculturalidad.

El Festival arrancó el sábado pasado con la proyección en el Auditorio Infanta Leonor del documental Sangre Yoruba, narrado y protagonizado por la conocida cantante cubana Gloria Estefan, que inicia un viaje por Brasil para seguir los pasos de la música afroamericana y su influencia.

Compartir el artículo

stats