eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

Veinte cantantes de doce países podrán el ritmo al Boreal en su 14 cumpleaños

El certamen, que por primera vez tendrá una extensión en el municipio de Buenavista del Norte, arranca este miércoles con tres exposiciones, talleres, charlas y proyecciones

La argelina Djazia Satour, que actuará este domingo a partir de las 13:00 horas en Los Silos E. D.

Casi una veintena de voces femeninas procedentes de 12 países distintos protagonizarán la vertiente musical de Festival Boreal, que arranca este miércoles en el municipio de Los Silos. El encuentro, que cumple este 2021 sus primeros 14 años de vida, es uno de los ecofestivales con más trayectoria del país y en esta edición –de nuevo marcada por la pandemia– se ha propuesto continuar con su labor de concienciación y sensibilización medioambiental. «Hacemos especial hincapié en traer hasta la comarca de la Isla Baja las sonoridades del planeta, un planeta rico y vasto», adelantó el director del certamen, Javier Jiménez.

Una de las novedades de esta edición es que habrá una primera extensión del programa hacia el vecino municipio de Buenavista del Norte que tendrá lugar el fin de semana del 24 al 26 de septiembre. Asimismo, entre la variada oferta de actividades se incluyen tres importantes exposiciones que podrán de nuevo a Los Silos en el mapa internacional. La primera llega de la mano del joven sudafricano de 25 años afincado en Estados Unidos, Keye Tamal. En total, su muestra incluirá siete obras creadas en exclusiva para el Boreal y una serie de 20 dibujos originales. El mexicano Mazalt también participará en la vertiente artística del festival con su primera muestra monográfica en Europa. Por otro lado, el encuentro cultural silense ha invitado a medio centenar de los mejores artistas contemporáneos del mundo a realizar obras ex profeso para exhibirlas durante el certamen. La experiencia tiene la peculiaridad de que todos han tenido que plasmar sus ideas sobre tablas de skate que ya han cumplido su vida útil. Art at Skateboard, comisariada por el propio Javier Jiménez, es el nombre de esta singular propuesta y contará con firmas como las de Add Fuel, Jeffrey Cheung o Benin.

Las limitaciones impuestas por la situación sanitaria han llevado a los organizadores a realizar la mayoría de los actos en el parking trasero del antiguo convento de San Sebastián. Allí se ha habilitado un recinto cerrado con capacidad para 400 personas que permitirá implementar todas las medidas de seguridad. Asimismo, en el resto de actividades se adaptará el aforo a cada espacio y será necesaria la inscripción previa. Las entradas están, a precios «asequibles y populares», están disponibles ya a través de la plataforma tickety.es y en la página web del certamen. «Todo estará perfectamente reglado», precisó la organización.

En el capítulo musical, Jiménez destacó la participación de la tunecina Emel Mathlouthi. «No hemos querido darle la espalda al continente Africano, del que formamos parte», insistió el director. Esta artista participó en 2015 en la ceremonia de los premios Nobel de la Paz y es una de las principales referencias artísticas del movimiento de la primavera árabe. Actuará este viernes a las 21:30 horas. El resto de artistas que se subirán al escenario del Boreal son A Garota Não (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), Ami Yerewolo (Mali), Anna Andreu (Cataluña), Dafné Kritharas (Grecia/Francia), Djazia Satour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Cataluña), Lajalada (Canarias), Lucía Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rodés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi). Asimismo, la organización aclaró ayer durante la presentación que aún habrá «alguna sorpresa más» de cara al cartel de las actuaciones que tendrán lugar el próximo fin de semana en la extensión del certamen prevista en el municipio de Buenavista.

Compartir el artículo

stats