Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

James Feddeck dirige a la Sinfónica para tocar a Chaikovski y Mendelssohn

El concierto de este viernes contará como solista con la violinista jamaicana Ellinor D’Melon

La violinista Ellinor D’Melon y el maestro James Feddeck.

La violinista Ellinor D’Melon y el maestro James Feddeck. EL DÍA

La Sinfónica de Tenerife afronta este viernes, a partir de las 19:30 horas, la segunda cita de la temporada, tras el concierto inaugural ofrecido la pasada semana en el Auditorio. La cita de esta semana contará con la presencia del norteamericano James Feddeck al frente de la orquesta y con la violinista jamaicana Ellinor D’Melon como solista invitada para interpretar un programa con obras de Mendelssohn y Chaikovski.

James Feddeck dirige a la Sinfónica para tocar a Chaikovski y Mendelssohn

Feddeck, que regresa dos años después a la temporada de la Sinfónica de Tenerife, ha diseñado un concierto que comienza con la obertura Las Hébridas, de Felix Mendelssohn (Hamburgo, 1809-Leipzig, 1847); una sonata de tres movimientos cuya composición tiene su origen en unas vacaciones que el autor pasó en Escocia, donde se sintió inspirado por la espectacularidad del paisaje de lava de la gruta de Fingal. A continuación, la orquesta afrontará el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Chaikovski (Votkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893), donde contará con la participación como solista de Ellinor D’Melon, que toca un violín Giovanni Baptista Guadagnini de 1743, cedido por un donante anónimo de Londres.

Esta joven jamaicana se presenta por primera vez al lado de la Sinfónica. La obra de Chaikovski, que tiene un desenlace pleno de habilidad y potencia, surge en un periodo de recuperación mental del compositor, tras acumular diferentes acontecimientos duros en su vida, que incluyeron un intento de suicidio.

La segunda parte del concierto ofrece al público la oportunidad de escuchar la Sinfonía n.º 4 en la mayor de Mendelssohn, conocida popularmente como la Italiana. Al igual que ocurre con Las Hébridas, la fuente de inspiración del compositor fue un viaje durante el que quedó impactado por el paisaje y la vitalidad de las ciudades italianas.

James Feddeck nació en Nueva York, ganó el Premio de Dirección George Solti, el Premio de Dirección de Aspen, y fue asistente de dirección de la Orquesta de Cleveland. En las últimas temporadas ha dirigido formaciones europeas de primer nivel, como la Sinfónica Radio Viena, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, la Filarmónica de la BBC, la Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de Helsinki y la Sinfónica de Ciudad de Birmingham. En Norteamérica ha dirigido a las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Seattle, Detroit, Toronto y Montreal.

Ellinor D’Melon nació en Jamaica, hija de padres cubanos, y comenzó a estudiar el violín a los dos años. A sus veinte años ya disfruta de una cada vez más importante carrera internacional: ha debutado bajo la batuta de directores tan respetados como Zubin Mehta, Vladimir Spivakov, Jaime Martin y Zakhar Bron.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta dos horas antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas para hacer frente a la Covid-19.

Compartir el artículo

stats