eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MUMES celebra 18 años con propuestas de Argentina, Guinea, Cuba, Perú y Senegal

La iniciativa comienza el sábado con el largometraje de Gloria Estefan ‘Sangre Yoruba’

Carlinhos Brown y Gloria Estefan en la cinta ‘Sangre Yoruba’. E. D.

El Festival de Músicas Mestizas y + (MUMES) desplegará un abanico de culturas en Arona, para celebrar su decimoctava edición. A lo largo de la segunda quincena de septiembre, esta iniciativa reivindicará la diversidad cultural a través de la música, el cine, las artes gráficas, el debate y el teatro. Las actividades, que mostrarán tradiciones artísticas de países como Senegal y Guinea Ecuatorial, entre otros, incidirán en la importancia de conocer al otro para luchar contra el racismo y favorecer la multiculturalidad.

El festival dará comienzo este sábado con la proyección en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las 19:00 horas, del documental Sangre Yoruba, narrado y protagonizado por la conocida cantante cubana Gloria Estefan, que inicia un viaje por Brasil para seguir los pasos de la música afroamericana y su influencia en los sonidos actuales. Por otra parte, MUMES inaugura el próximo jueves, en el Centro Cultural de Los Cristianos, la muestra Los rostros de la Cultura, con ilustraciones de Mai Medsan. Además, los sonidos de Guinea Ecuatorial y Senegal llegarán a MUMES con el espectáculo teatral El Percusionista, a cargo del actor, coreógrafo y músico Gorsy Edú, y el concierto de los Hermanos Thioune. Esta última formación, procedente de Senegal, impartirá también un taller de danza de ritmos africanos.

En el apartado audiovisual se proyectarán tres películas que denuncian el racismo y los estereotipos que provoca el desconocimiento de otras culturas y reivindican la diversidad cultural: el largometraje, premiado con el Oscar a la Mejor película Green Book; el documental Piratas & Libélulas, que narra el proceso de montaje de una obra teatral de un grupo de alumnos payos y gitanos, que presentará al público asistente de forma virtual su directora Isabel de Ocampo; y Sangre Yoruba, con la que se inicia el festival.

La organización prevé que todas las actividades puedan realizarse de forma presencial y tan solo el Debate MUMES 2021 se llevará a cabo de forma híbrida, con un cupo de asistentes presenciales y emisión en directo on line. El festival también hará un guiño a la biodiversidad y al medioambiente con la conferencia-formación Mieles del Mundo y el Mundo de las Abejas, a cargo de la bióloga Natalia Díaz y en la que se repartirá entre los asistentes, hasta agotar existencias, ecoenvoltorios con el fin de evitar la utilización de plásticos de un solo uso. Cumple así MUMES su decimoctava edición, en un momento en el que es más importante que nunca fomentar la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos.

Compartir el artículo

stats