El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) proyectará el próximo jueves, 2 de septiembre, a las 19:00 horas, el documental Las momias de Necochea, dirigido en 2003 por David Baute, con guion del periodista Daniel Millet. La exhibición de esta cinta, que aborda el traslado de unas momias guanches desde Necochea, en Argentina, hasta Tenerife, se enmarca en el Festival de Cultura Argentina Musa Argentina.

El filme es una producción del OAMC y se remonta a 2003, año en el que Tenerife recuperó dos momias guanches que se encontraban en Necochea. A través de este documental, las personas asistentes conocerán cómo se hizo la restitución, el seguimiento del trabajo técnico, los procesos de embalaje y el traslado de los cuerpos momificados.

Estas momias pertenecieron al Museo Casilda, fundado por Sebastián Pérez Yanes en 1840, en Tacoronte. Tras su muerte, y ante la falta de interés de su heredero por mantenerlo, se vendieron a unos ciudadanos argentinos. El material acabó en el Museo de La Plata, desde donde se trasladó a la ciudad balneario de Necochea. Allí, estuvieron ubicadas en diferentes centros hasta que, a partir de las conversaciones surgidas en II Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, el Organismo Autónomo de Museos y Centros llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Necochea y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina para trasladarlas de vuelta a la isla. En estos momentos, la colección se encuentra expuesta en el área de Antropología biológica del Museo de Naturaleza y Arqueología.

Tras la proyección del documental, se llevará a cabo una mesa redonda que contará con la participación del director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, y la técnica en conservación y restauración de Museos de Tenerife Ruth Rufino García, responsable en su día del traslado.