El Festival de Música Religiosa de Canarias acoge en esta XVI edición 19 conciertos que se celebrarán en seis islas del Archipiélago: la agenda de conciertos se inició el pasado 26 de agosto y se prolongará hasta el 26 de septiembre.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, puso en valor el día de la presentación la importancia de recuperar la escucha de este tipo de música en los espacios patrimoniales para los que fueron creados y destacó la necesidad de descentralizar estas acciones.

Gregorio Gutiérrez, director del festival, destacó que la programación que se desarrollará a lo largo de estas semanas cuenta con la participación de músicos con mucha proyección, como es el caso de Tania Lorenzo, quien interpretará junto al grupo Settecento las Nueve arias alemanas, compuestas por Handel con poemas religiosos de Brockes. También hizo hincapié en la elección de músicos canarios en este encuentro, para continuar con la apuesta por los valores artísticos locales, clasificándolos de “excelentes intérpretes”.

“El fin principal de los conciertos sigue siendo acercar a la música al mayor número de personas para transmitirles la pasión de los artistas mediante el cuidado repertorio que presenta el festival”, según explicó Gutiérrez. Los tres programas que conforman el festival ofrecerán 19 actuaciones en 16 iglesias del Archipiélago, con un repertorio renacentista, barroco, clásico y contemporáneo, a través de las obras compuestas por destacados autores desde el siglo XV al XX.

El XVI Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife. Asimismo, participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Telde, El Paso, Moya, El Sauzal, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Arrecife.

También colabora el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la Empresa de Gestión Municipal de Telde (Gestel), el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna (OAAM) y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, así como la Diócesis de Canarias, la Diócesis Nivariense y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias son de acceso libre con entrada gratuita y aforo limitado en las diferentes actuaciones, a través de la plataforma de gestión tomaticket.es.

Los conciertos

En Tenerife, el Festival de Música Religiosa se desarrollará, en concreto, en las iglesias de Santo Domingo de Guzmán y Las Clarisas de La Laguna. Los municipios de Santa Cruz y El Sauzal también acogerán el encuentro en los templos de San Francisco de Asís y San Pedro Apóstol, respectivamente.

También llegará a las iglesias de San Francisco de Borja y Santo Domingo, en Las Palmas de Gran Canaria; de San Juan, en Telde; y de Nuestra Señora de Candelaria, en Moya. Por su parte, el municipio de Teror también acogerá el festival en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Se celebrará igualmente en La Palma, donde las iglesias de Nuestra Señora de Bonanza, en El Paso; Nuestra Señora de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma; y San Isidro Labrador, en Los Llanos de Aridante; participarán en la nueva edición del encuentro. En Fuerteventura, en las iglesias de Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Candelaria. Asimismo, San Sebastián de La Gomera y Arrecife celebrarán las actuaciones en las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y San Ginés.

Repertorio

Tania Lorenzo y Settecento actuarán en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Los artistas interpretarán el programa titulado Nueve arias alemanas. La cantante Tania Lorenzo obtuvo el Premio en el Concurso Internacional Un Futuro Dearte. Por su parte, Settecento es un proyecto artístico innovador que pretende hacer llegar al público repertorio basado en la música del barroco europeo.

El grupo Tenerife Antigua interpretará un repertorio centrado en las Sinfonias a Cuatro del compositor Antonio Caldara. Asimismo, ofrecerán un recorrido por la isla de Tenerife, donde actuarán en varios municipios: Santa Cruz de Tenerife, en la iglesia de San Francisco de Asís, el sábado 11 de septiembre; El Sauzal, en la iglesia de San Pedro Apóstol, el domingo 12 de septiembre, y La Laguna, en la iglesia de Las Clarisas, el sábado 18 de septiembre.

La formación musical también actuará el domingo 5 de septiembre en Lanzarote, en la iglesia de San Ginés; en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Gomera), el 22 de septiembre; y también se trasladarán a Gran Canaria, donde cerraran esta edición del festival, en la iglesia de Santo Domingo, el 26 de septiembre.

El Coro de Cámara Ainur llevará a cabo el tercer programa, con una variada selección de obras que abarca del siglo XV al XX, integrada por obras emblemáticas de clásicos y compositores reconocidos. Mariola Rodríguez dirigirá el grupo, que realizará una propuesta a capella que llevará al público por un viaje en el tiempo.

En concreto, los templos en los que actuarán serán las iglesias de Nuestra Señora de la Candelaria, el sábado 11 de septiembre; San Francisco de Borja, el sábado 18 de septiembre; San Juan, el domingo 19 de septiembre; y del Sagrado Corazón de Jesús, el sábado 25 de septiembre, en Gran Canaria. El coro también actuará en Fuerteventura el domingo 12 de septiembre, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.