Tarasca es el quinto espectáculo de la compañía canaria de música y artes escénicas Pieles. Esta nueva propuesta se estrena en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el próximo sábado para hacer llegar al público, una vez más, el folclore tradicional de Canarias. Las historias individuales de las labores del mar, el campo y el hogar se convierten, con esta propuesta, en un sentimiento popular y compartido. 


Tarasca es música, es canto, es interpretación y es historia. Es un espectáculo interdisciplinar, y es la última propuesta de la Compañía Pieles. El estreno de este nuevo proyecto tendrá lugar el próximo sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, cuando se podrá disfrutar de la música, la palabra y el movimiento que componen esta obra que es reflejo y homenaje de la memoria colectiva de los canarios del campo y del mar.

‘Tarasca’, un canto a lo que somos

La Compañía Pieles se ha nutrido de la tradición oral para dar forma a Tarasca, una propuesta que aúna la tierra, la sal, la migración, los cantos de trabajo, las leyendas y los romances, y que permitirán que el público conecte con diversos espacios geográficos, culturales y emocionales a través de las diversas manifestaciones artísticas que se subirán al escenario durante la hora y diez minutos que dura la obra.

‘Tarasca’, un canto a lo que somos

Mar, campo y hogar son los tres pilares de esta nueva propuesta con la que el público podrá verse representado puesto que aúna buena parte del imaginario emocional del Archipiélago. Tarasca muestra, así, la valiente forma en la que hombres y mujeres han cuidado del sustento diario con esmero y por eso son todas las herramientas que ellos emplean en su quehacer diario las que ponen la música a este espectáculo.

De este modo, el sonido de Tarasca está inspirado en el folclore tradicional de Canarias. Durante la propuesta se suceden composiciones concebidas desde una visión cinematográfica y que buscan ofrecer diferentes sensaciones al público, a quien inevitablemente se le despertarán recuerdos en su mente gracias a las melodías que durante años han acompañado a los canarios en su vida y trabajo.

Artistas polifacéticos

De este modo, las personas que componen la Compañía Pieles vuelven a demostrar que se trata de artistas polifacéticos, que saben aunar la música actual de Canarias con las raíces culturales del Archipiélago. Tarasca está dirigido artística y musicalmente por el creador integral Jonatan Rodríguez, quien forma parte del cuadro de percusionistas junto a Federico Beuster, Ventor de la Guardia, Carlos Castañeda y Guillermo Molina. Completan el elenco Jeremías Martín al piano y al acordeón, Itahisa Darias al violín, Juan Antonio Mora al bajo y contrabajo y Fernanda Alonso a la flauta y pitos. Y la voz y la presencia escénica de José Félix y Laura Álvarez y Fátima Rodríguez cantarán las anécdotas, las costumbres y los anhelos de tantas vidas canarias que cosecharon tierra y mar. El diseño de sonido es obra de Ubaldo Pérez y Jonás García y la iluminación de Dimas Cedrés y Hugo Carugatti. Por último, el trabajo de dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de Oswaldo Bordón.

Además, Pieles ha contado con la inestimable ayuda de numerosos artesanos y artistas que han contribuido al espectáculo con la construcción de piezas creadas exclusivamente para Tarasca. Se trata, así, de objetos únicos como elementos de apero que se convierten en bellos instrumentos musicales y de instrumentos musicales que adoptan otras deliciosas formas.

De este modo, Tarasca vuelve convertirse en un instrumento para que la Compañía Pieles luche por la difusión cultural, tal y como hace años que viene haciendo. Para ello, decenas de artistas han sumado su talento para poner en marcha, no solo este espectáculo, sino diferentes propuestas artísticas que Pieles viene subiendo al escenario desde hace tiempo. Todo ello siempre marcado por el respeto y el amor por las tradiciones del Archipiélago.

«Tarasca son pedazos de nuestra historia», resumen los creadores Jonatan Rodríguez y Oswaldo Bordón, quienes recuerdan que esta propuesta no solo se podrá ver el próximo sábado en el Teatro Guimerá sino que además el 16 de septiembre aterrizará en Gran Canaria, en el marco del Temudas Fest. Este proyecto arrancó hace ya tres años y desde entonces el equipo de Pieles ha estado puliendo todos los detalles para llevar la magia de las labores tradicionales canarias al escenario.

«La tarasca es conocida por ser una figura mitológica, una serpiente que simboliza la lucha entre el bien y el mal, pero también es el nombre que reciben las pinzas con los que se cogen los higos picos», relata Rodríguez, quien precisa que el significado que se aplica en su nuevo espectáculo es este último. Y así es como estos creadores han logrado hacer música con este instrumento. Literalmente. «Es una línea que trabajamos desde hace tiempo, la de emplear herramientas de labranza o para la pesca y convertirlos en instrumentos musicales», explica el director musical y añade que el principal objetivo de esta nueva obra es «homenajear a nuestro primer trabajo como compañía, Canto al trabajo, y por eso rescatamos esa forma de hacer música».

Hace tres años, inmediatamente después de haber estrenado Ángaro, Rodríguez comenzó a trabajar en la música para Tarasca. Para este nuevo proyecto se inspiró en los trabajos del campo y mar, que desde hace siglos se han acompañado de música para hacer las jornadas de labores más amenas. Y precisamente en esos improvisados recitales, «se usa como acompañamiento lo que los trabajadores tengan en las manos en ese momento, como una azada o un almirez», explica el creador quien, junto a sus compañeros, ha ido buscando ese tipo de instrumentos que pueda producir sonido y convertirlo así en música.

Sobre el escenario, dos arados reales transformados en instrumentos musicales se convierten además en parte de la escenografía. Y las piedras, los arados o los yunques, además de encargarse de poner música a Tarasca, forman parte de esa escenografía móvil que hará las delicias del público durante la hora y diez minutos que dure el espectáculo.

Los intérpretes han tenido que ensayar durante tres meses para aprender a usar todas estas herramientas, a las que se suma además la propia agua, por lo que los creadores adelantan que «será una propuesta muy atractiva visualmente». Y a todos estos sonidos se suman las voces de los cantantes quienes interpretan letras en las que se narran las vivencias de todos aquellos que durante siglos han trabajado en el campo, en el mar y en el hogar canarios. En total, una docena de artistas se suben a escena para, no obstante, ceder todo el protagonismo a los curiosos instrumentos.

Nuevas técnicas

Por primera vez, la Compañía Pieles ha realizado un retiro artístico de varios días, durante los cuales toda la compañía ha trabajado para que todos los detalles encajen de cara al estreno. Desde su creación, la agrupación siempre ha trabajo por capas sus proyectos y por eso, después de que Jonatan Rodríguez finalizara la composición de los temas, «hemos tenido que hilvanar todo el proceso hasta llevarlo ante el público».

A pesar de este novedoso retiro, la forma de trabajar de Pieles continúa sin cambios. «La base de todas nuestras propuestas es el viaje emocional», sentencia Oswaldo Bordón quien recuerda que mientras en Ángaro mostraron la parte más tribal y primitiva de la sociedad canaria, en Tarasca «hacemos un viaje por el hogar, la era y el mar, tres elementos que están presentes en la memoria y la vida de todos los canarios». «Todos hemos tenido una abuela costurera o conocemos a alguien que trabajó en el mar, y todo eso lo hemos querido plasmar sobre el escenario buscando la versatilidad de los instrumentos», expresan los creadores quienes adelantan que han «innovado y arriesgado» con esta nueva propuesta para, de este modo, «llegar al corazón de nuestro público gracias también a las letras de las canciones».

Pero Tarasca no solo llega a los escenarios. En los últimos días, Pieles ha mostrado parte de la música del espectáculo a través de las redes sociales, con el lanzamientos del videoclip de La tierra que suena, que formará parte del disco que ya están grabando. Además, y siguiendo con la línea de la compañía desde hace años, la agrupación ya está preparando la propuesta didáctica que acompañará a este espectáculo y que permitirá que esta historia también llegue a los colegiales de toda Canarias.