Tras más de un año sin poder acudir de forma presencial a los principales festivales y mercados de la industria cinematográfica mundial, que en su mayor parte se han celebrado en formato virtual debido a la pandemia sanitaria, Canarias retoma con fuerza su actividad promocional para captar nuevos rodajes en las Islas y promocionar el talento y la industria local. En su agenda para el último trimestre del año figuran dos destacados eventos presenciales que tienen su sede en Francia: Series Mania (Lille) y Mipcom (Cannes) y cuatro en territorio español: Conecta Fiction (Pamplona), Festival de Cine de San Sebastián, Iberseries (Madrid) y Shooting Location Marketplace (Valladolid).

El viceconsejero de Cultura del Gobierno autónomo, Juan Márquez, indica que «nuestra presencia en estos destacados mercados y festivales nacionales e internacionales se centrará fundamentalmente en promocionar el talento canario así como en la captación de inversiones que supongan una oportunidad real y tangible de diversificación económica de nuestras Islas». Se trata de citas de primer nivel relacionadas con esta industria en sus diferentes apartados, en las que estará presente Canary Islands Films, el sello que representa al Archipiélago en el exterior, en el que además del Gobierno (ICDC, Proexca y ZEC), participan los cabildos a través de sus film commission y la industria local. Asimismo, se han habilitado diferentes fórmulas para facilitar la asistencia de profesionales canarios que deseen acudir a estos mercados para establecer contactos para sus proyectos.

Si bien la crisis sanitaria ha mermado mucho la trayectoria ascendente alcanzada por Canarias en los últimos años como plató de rodajes nacionales e internacionales, la actividad del sector está siendo intensa en 2021. Según el balance del primer trimestre del año, las Islas han sido escenario de 36 proyectos de imagen real, en los que se incluyen largometrajes, series, documentales, publicidad y programas de televisión. A ello se suman 21 proyectos de animación de series y largometrajes, que en total dejaron en Canarias una inversión de 14 millones de euros aproximadamente.

La nueva actividad promocional de Canarias comenzará el domingo en Series Mania, mercado internacional de series de televisión que tiene lugar en Lille. Las Islas tendrán un stand propio dentro del pabellón español. Dos semanas más tarde se hará lo mismo en la quinta edición de Conecta Fiction, otro destacado mercado de ámbito internacional que tiene su sede en Pamplona, dedicado especialmente a coproducción de series y de otros contenidos de ficción para televisión. Pocos días después será el turno del Festival de San Sebastián.