El escritor Daniel Bautista es el ganador del I Premio de Literatura Infantil de Canarias, un certamen organizado por la Editorial Siete Islas y que supone una iniciativa pionera en el Archipiélago cuyo objetivo es promover la lectura y fomentar el patrimonio histórico cultural de Canarias entre los más pequeños. El escritor grancanario, un apasionado de la literatura que lleva más de 20 años impartiendo clases en diferentes institutos de Gran Canaria, ha obtenido este primer premio que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Derechos Sociales y Juventud del Gobierno de Canarias.

La Editorial Siete Islas hará entrega del galardón al escritor en septiembre en un acto en el que se desvelará el nombre de la novela escrita por Bautista, que además de un premio en metálico verá su obra publicada bajo el sello Colección Octava Isla. Asimismo, además del ganador del certamen, también se ha elegido a la persona que se encargará de la portada de la obra, que será el ilustrador e historietista gallego Pablo Carreiro, autor del comic Chico.

El gerente de la editorial, Ismael Lozano Latorre, muestra su satisfacción por la «repercusión que ha tenido el concurso y por el número de propuestas recibidas», ya que «ha superado con creces nuestras expectativas iniciales». «Estamos gratamente sorprendidos, además, por el apoyo recibido por parte de las librerías e instituciones en las Islas», resalta. En este sentido, detalla que durante el periodo de presentación de novelas se recibieron más de 40 obras procedentes de Canarias y de la Península, de las que se seleccionaron cinco finalistas, siendo la de Daniel Bautista la elegida por el jurado, que estuvo formado por el Departamento de Lectura de la editorial.

Lozano explica que desde Siete Islas «siempre buscamos novelas que nos emocionen, que nos hagan sentir». Por ello, uno de los objetivos de este novedoso certamen ha sido el de «contribuir a que los más pequeños se diviertan leyendo y descubran el patrimonio histórico cultural de Canarias mientras les ayudamos a formar su personalidad educándolos en valores y en la importancia de la sostenibilidad». El gerente destaca además que este premio «plasma a la perfección el sentir y la razón de ser de nuestra editorial, como es el de dar una oportunidad a los jóvenes autores». «Somos amantes de la literatura y estamos enamorados de Canarias, y prueba de ello son nuestras historias», resalta.

Daniel Bautista nació en Las Palmas en 1977 y lleva más de 20 años impartiendo clase en institutos públicos de Gran Canaria. Durante ese periodo, ha compaginado su actividad docente con la escritura, publicando varias novelas en editoriales como Algar, Edelvives o Ediciones B. La pasión que siente por la literatura y su vocación docente lo han llevado a tramar historias donde personajes inolvidables se enfrentan a los problemas más comunes de los jóvenes. De este modo, el autor pretende transmitirle a sus lectores lo mismo que le enseña a su alumnado: la literatura abre las puertas a otros mundos, amplía la perspectiva de la experiencia y enriquece la propia vida, acercando a los lectores a la felicidad.