Un total de 16 eventos audiovisuales programados para este segundo semestre del año por entidades de ámbito privado recibirán apoyo económico del Gobierno de Canarias. Se trata de festivales, muestras y encuentros de distintos formatos previstos en diferentes islas, entre los que se distribuirán cerca de 153.000 euros. La selección de estos actos ha estado a cargo de un comité de expertos organizado a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), cuya resolución está disponible en ya en la página web del organismo público.

Con esta nueva selección serán ya 25 las iniciativas de este tipo patrocinadas a lo largo de 2021, a las que se han destinado más de 327.000 euros, todo ello con el objetivo de contribuir a dinamizar, reforzar, estabilizar y diversificar la programación de las Islas. Estos procedimientos son independientes a las subvenciones que el Gobierno otorga al desarrollo y producción de películas, cortos o series de televisión, cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró hace pocos días.

Entre las 16 selecciones del presente semestre figuran muchos proyectos consolidados como la Muestra de Cine Iberoamericano IBÉRTIGO; el Festival Internacional de Cine de Lanzarote o el Festival de Cortos de la Villa de La Orotava, entre otros, así como propuestas más recientes o de nueva creación que también tienen por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual, además de promover los valores culturales de las Islas a través del audiovisual. Además de las mencionadas, el listado se completa con el Festival Isla Calavera, la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, DocuRock, Muestra de Cine Ambiental de Fuerteventura, RollFestival, Muestra de Cine Astronómico, MonDOC, Cine Activo, Festival de Cine Diverso, Tato Surf Collection, Insularia-Islas en Red y La Mirada Propia II.

Este tipo de iniciativas contribuyen además a dinamizar, reforzar, estabilizar y diversificar la programación cultural en las Islas, dando respuesta a las demandas de los diferentes tipos de público que fomenten las políticas de cohesión, derechos culturales y valores comunitarios, como ejes fundamentales de la gestión de ICDC. Esta convocatoria es tan solo una de las más de 20 programadas este año desde el citado Instituto dependiente del Área de Cultura del Gobierno por importe de más de un millón de euros destinados a atender a toda la cadena de valor del sector, a las que se sumarán además las subvenciones específicas que se tramitan desde la Dirección General de Cultura para desarrollo y producción de películas, cortos, documentales, series, con un momento de 1,3 millones de euros más.

En esta última convocatoria que se acaba de resolver, dirigida a empresas culturales, autónomos y entidades culturales sin ánimo de lucro con residencia fiscal en Canarias, la selección se ha basado en una serie de criterios específicos entre los que figura el valor cultural e interés de la actividad, la financiación y viabilidad presupuestaria de la misma, así como la presentación y consolidación de la propuesta.

La valoración ha estado a cargo de un comité en el que han participado cuatro expertos externos con amplia trayectoria como Pela del Álamo, director del prestigioso Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Compostela Curtocircuito; la productora, gestora y doctora en comunicación audiovisual por la Universidad de Vigo centrada en el Novo Cinema Galego Beli Martínez; la productora, cineasta, docente y programadora madrileña Elena Manrique Pascual; y María José Manso, quien ha sido responsable de La Palma Film Commission y de isLABentura, además de su labor como gestora cultural.