El Paso (1950-1970). Pinceladas de historia, de Ángel Nazco García, se presentará el próximo días 27, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hdez, en el municipio palmero de El Paso. Este escritor pasense, nacido en 1951 y emigrado a Venezuela en 1966, recurre con emoción y cariño a sus recuerdos de infancia y adolescencia y a 34 colaboradores para recoger dos décadas de la historia de este municipio palmero. La obra ha sido coeditada por Escritura entre las Nubes y el Ayuntamiento de El Paso.

Ángel Nazco rinde homenaje a los alcaldes que gobernaron en estos años, recuerda cuáles eran las bases de la economía, habla de las precarias comunicaciones que existían entonces, cuenta cómo fue la desaparición del barco pesquero El Fausto, y, entre tanto, permite entender qué significa ser niño en aquellos tiempos difíciles. Asimismo, el autor informa de cómo se desarrollaba por entonces la cultura, las romerías, los carnavales, la educación, la salud, los deportes o la seguridad. Igualmente, indaga en los sucesos que más impactaron a la sociedad, como el incendio de la gasolinera y el volcán de San Juan, y expone cómo eran los utensilios usados en esos tiempos.

Tal y como afirma Rosario Pino Capote, esta obra está construida «sobre la base de los recuerdos de mujeres y hombres vivos con los que el autor compartió espacio y tiempo de su propia memoria y de numerosas fuentes documentales que usa para explicar y complementar los contenidos mnémicos recogidos». Según Luis Ortega Abraham: «Memoria, nostalgia y rigor hacen del libro un instrumento útil para el conocimiento de la ciudad de El Paso y de la personalidad de su autor, un humanista curtido en la emigración y en las inquietudes espirituales que tiene mucho que contar».

Ángel Nazco García nació en El Paso y emigró a Venezuela en 1966. Retornó a su tierra natal en 2001. Cursó estudios de Medicina y postgrado de Medicina Interna en la Universidad de Los Andes; posteriormente se especializó en Medicina Crítica.