El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y en colaboración con el Cabildo de El Hierro publican un nuevo libro sobre la vida y obra del multifacético fotógrafo Matías Padrón Padrón. Fotografías de Matías Padrón Padrón (1854-1926). Imágenes de la sociedad herreña es la última investigación escrita por la Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Ana Ávila, en la que se reúne a modo de inventario parte del legado fotográfico histórico del primer retratista de El Hierro.

La presentación será mañana, a las 20:00 horas, en la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Valverde en El Hierro, con las intervenciones de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, la consejera de Cultura del Cabildo insular, Tatiana Brito, el interventor-tesorero de la Administración Local, Federico-Alfonso Padrón, y la autora, Ana Victoria Ávila Padrón.

Para finalizar el acto, Dolores Acosta Padrón recitará algunos poemas del hermano de Matías, Gumersindo Padrón Padrón, autor de Hojas Caídas (1903), y el Patronato Insular de Música de El Hierro, junto con los músicos Elián y Rael Torres Robaina, interpretarán obras de Byrd y Shostakóvich, entre otros, en una actuación musical dedicada especialmente para este evento. Matías Padrón Padrón (Valverde, 1854) perteneció a una familia de la élite social del siglo XIX y fue el primer herreño que manejó una cámara como aficionado, retratando a la sociedad herreña de la época, con sus costumbres, su modo de vestir y sus composturas. Destaca su interés por la figura humana como protagonista de su producción.