El largometraje canario Ellos transportan la muerte (Eles Transportan a Morte) tendrá su estreno en España en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, cuya edición número 69 se celebrará entre los próximos 17 y 21 de septiembre. Su participación en este certamen supondrá el estreno en España de una cinta que será, además, la única representante española en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, prevista entre el 1 y el 11 de septiembre.

Concretamente, esta coproducción canario-gallega es una de las primeras confirmaciones de la sección denominada Zabaltegi-Tabakalera. «Es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos inéditos en España. Es una sección que da cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, una auténtica zona abierta y de riesgo», explican sobre este apartado en la página web del decano evento cinematográfico.

Todas las películas de la Sección Zabaltegi-Tabakalera optan al Premio Zabaltegi-Tabakalera, que está dotado con 20.000 euros destinados al director o directora (6.000 euros) y a la distribuidora de la película en España (14.000 euros). El galardón será decidido por un jurado «constituido al efecto, compuesto por profesionales del cine y la cultura».

Junto a la cinta canaria, y por el momento, también ha sido escogida para participar en esta sección de San Sebastián el cortometraje de 17 minutos de duración Heltzear, de Mikel Gurrea. «Donostia, año 2000. El conflicto vasco está activo. Mientras escribe una carta a su hermano ausente, Sara, una escaladora de 15 años, entrena para la ascensión más difícil de toda su vida», reza la sinopsis de un proyecto que protagonizan Haizea Oses, Mikel Arruti y Oier de Santiago.

El cine canario continúa cosechando éxitos y selecciones internacionales pese al momento de incertidumbre que se vive en la industria. Ellos transportan la muerte lleva a los espectadores hasta el año 1942: «Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo».

Datos sobre la cinta

El reparto de Eles Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal. En el equipo técnico destacan además las aportaciones de: el cineasta José Alayón -que compatibiliza su labor de coproductor con la dirección de fotografía como en los filmes Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Blanco en blanco de Théo Court o La ciudad oculta de Víctor Moreno-; Manuel Muñoz Rivas -director de El mar nos mira de lejos y responsable del montaje de Blanco en blanco y Lonely Rivers de Mauro Herce-; Carlos E. García -diseñador de sonido colombiano que cuenta en su filmografía con títulos como Blanco en blanco, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra o Ninphomaniac de Lars Von Trier- y Camilo Sanabria -compositor colombiano, que ha creado una inquietante y atmosférica partitura-. El rodaje se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Orense y Tenerife.