El municipio de Los Silos acoge este fin de semana el estreno de Los guanches de Tenerife, de Lope de Vega. Se trata de una adaptación realizada por el conocido escritor y director tinerfeño Ernesto Rodríguez Abad sobre la comedia que el dramaturgo del Siglo de Oro basó en el poema épico de Antonio de Viana sobre el proceso de conquista de Canarias.

La pieza forma parte de un proyecto de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento del municipio silense: la Escuela de Espectadores de Teatro. Se trata, tal y como detallaron los organizadores, de una iniciativa «pionera en España» que celebra su primera edición este 2021 en el marco del conocido Festival Internacional del Cuento. El objetivo es, a la vez, sencillo y ambicioso: forma al público sobre la forma de consumir teatro clásico.

Esta representación es parte de la programación de esa recién creada Escuela de Espectadores. Tendrá lugar hoy en una sesión especial para los abonados a la iniciativa, que ya la semana pasada pudieron participar en exclusiva en el ensayo general y en una tertulia posterior en la que participaron los actores. «Para el público general habrá dos pases mañana domingo día 1 de agosto, a las 19:00 y a las 21:00 horas», detallaron los organizadores. Todos ellos tendrán lugar en el escenario dispuesto en el patio del antiguo convento de San Sebastián, inmueble histórico situado en el corazón de esta localidad del norte de la Isla. Las entradas están disponibles a un precio de seis euros y se pueden reservar a través del correo electrónico escueladeespectadoresteatrosilos@gmail.com o mediante el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp en el 633675950.

La obra cuenta con un elenco conformado por actores aficionados procedentes tanto de Los Silos como de otros municipios del entorno. Maruchy Hernández y Juanma Moreno comparten con Rodríguez Abad las labores de dirección. El responsable de la adaptación explicó al respecto que se trata de una obra poco convencional porque muestra a un Lope de Vega «muy crítico con la conquista» y que eso hace muy complicado que la pieza se represente en la Península. «Han sido meses de bastante sacrificio para poner en escena una obra de teatro clásico, algo a lo que no solemos estar acostumbrados», destacó.

Además, la producción cuenta con varias colaboraciones. La cantante Fabiola Socas aporta la música en directo acompañada por Javier Rodríguez y el bailarín Daniel Baute. Por su parte, el artista Luigi Stinga ha sido el encargado de confeccionar el atrezzo y varias vecinas de Los Silos han elaborado el vestuario.

Público formado

Tal y como informaron esta semana desde el municipio de Los Silos, tanto Ernesto Rodríguez Abad como Juanma Moreno estuvieron recientemente en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, donde dieron a conocer la Escuela de Espectadores de Teatro. Es un proyecto lanzado en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos. De hecho, Rodríguez Abad aseguró que «no hay nada en toda España como lo que se está haciendo aquí».

Desde el pasado marzo y hasta finales del próximo mes de noviembre –enlazando ya con su famoso Festival Internacional del Cuento– Los Silos formará al público en el teatro clásico «no solo a través de la mera representación de obras, sino con tertulias, charlas y otras actividades que buscan hacer reflexionar al espectador que asiste a la función teatral», detallaron.