El bailarín y coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu es uno de los tres finalistas en la categoría a Mejor Intérprete Masculino de Danza de los Premios Max, los principales galardones de las artes escénicas españolas. El artista es el único nombre canario del listado con las veinte categorías a competición que fue dado a conocer ayer en un comunicado. Estos prestigiosos premios, organizados por la Fundación SGAE, cumplen este año su XXIV edición. «El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas persigue estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada», dijeron.

Abreu, que además es Premio Nacional de Danza, ya tiene en su haber otros Premios Max. En el año 2018, su obra La Desnudez recibió las distinciones a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza. En esta ocasión, competirán con él para hacerse con la famosa estatuilla en forma de manzana enmascarada Iván Villar, por Leira, y Jesús Carmona por El salto.

La reunión del jurado del certamen tuvo lugar el pasado lunes en la sede de la Fundación SGAE de Madrid. «De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 resultaron candidatos, de los cuales 38 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 66 finalistas», detallaron los organizadores.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 4 de octubre en la gala que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao. Contarán la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el propio recinto cultural y el Inaem. La ceremonia será retransmitida por La 2 de TVE.

El espectáculo

El hijo, la pieza por la que Abreu opta al Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza, pudo verse en Tenerife el pasado 6 de junio dentro del programa del Festival de las Artes del Movimiento (FAM) que organiza el Auditorio de Tenerife. En palabras del coreógrafo, el espectáculo presenta a «un descendiente y hablo de progenitores, lugares y, sobretodo, de lo mágico. Y es que la danza permite la celebración de un estar vivos y tener una historia; la experiencia de ser hijo y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas; y en ello, el conjunto de reacciones adentro y afuera que hacen que uno exista». Abreu asume en El hijo las labores de creación, iluminación e interpretación.

Además de las 20 categorías a concurso, en esta edición de los Max se concederán tres premios especiales: el Premio Max de Honor 2021, que ha sido otorgado por el Colegio de Gran Derecho de la SGAE y por unanimidad a la actriz Gemma Cuervo «por todo su desempeño en el campo de las Artes Escénicas»; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que reconoció la labor de más de 50 años de la escuela amateur de Teatro Estudio de San Sebastián; y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.

Durante sus 24 años de historia, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector «alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga coincidiendo con su 150 aniversario, concurrieron 386 espectáculos», según detallaron sus portavoces.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998 cuentan con un galardón diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa, impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra. Tras la primera fase de selección, que fue designada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador ha sido el encargado de decidir los nombres definitivos de los finalistas en las 20 categorías. La lista completa está disponible, para su consulta, en la página web oficial de los premios: www. premiosmax.com.