Con el apoyo de Cabildo de Tenerife y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Solar.Acción Cultural presentó ayer la exposición Paisaje (des)protegido que se podrá visitar entre las 18.00 y las 21:00 horas.

Se trata de una propuesta de Naomi Fleitas, Tatiana Hernández, Cristóbal Moya y Virginia Rodríguez, un grupo de historiadoras del arte que colabora con la asociación en distintas acciones entre las que se encuentra una residencia de escritura en la que pensaron y escribieron de forma coral. A partir de esta unión es cuando comenzaron a trabajar en el proyecto que ha desembocado en la exposición que acoge desde ayer el solar de la calle San Lucas número 25, en Santa Cruz.

A partir de los conceptos de naturaleza y ruina, reflexionan sobre los efectos de las acciones humanas en el entorno natural y cómo desde lo artístico se analizan esos impactos sobre la economía, la especulación urbanística o el turismo. Lo hacen junto a los artistas Aldo García García y Jorge Méndez Hernández, alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la ULL,

En sus propias palabras: «Paisaje (des)protegido es un proyecto expositivo que pretende reflexionar en torno a estas relaciones dentro del contexto canario. En este sentido, la intervención realizada por los jóvenes artistas Aldo García y Jorge Méndez Hernández plantea, a modo de narración, esa interferencia de la acción y la mirada humana en la creación de la idea del paisaje local, que se consolida dentro de uno límites ficticios y en una secuencia de usos y concepciones atravesadas por el turismo y la especulación urbanística».

La muestra se completará con una serie de actividades que se desarrollarán durante el mes de septiembre entre las que «se propondrán derivas, conversaciones y encuentros».

Solar. Acción Cultural es una asociación cultural sin ánimo de lucro y un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento. En la actualidad cuenta con, aproximadamente, ciento quince socios y socias que apoyan el proyecto desde la base. Todos se hacen responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permiten, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.

Jorge Méndez Hernández es un artista nacido en 1998 en San Cristóbal de La Laguna. Estudia el grado de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en el itinerario de Proyectos Transdisciplinares. Su trabajo nos insta a resignificar y renegociar las relaciones existentes entre la Naturaleza, el arte, el ser humano y la cultura. Por su parte, Aldo García García, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1994, aunque con menos de una semana de vida viajó a Lanzarote, donde pasó sus primeros años. Desde muy pequeño se interesó por el dibujo, la plastilina o la construcción mediante Lego, al mismo tiempo que dedicaba gran parte de su tiempo a la contemplación y análisis de su entorno. Académicamente, no fue hasta 2012 cuando empezó a interesarse por dedicarse al arte y comenzó el grado de Diseño Gráfico.