La compañía portuguesa Do Chapitó estar en la tercera edición del festival de teatro clásico Hipócritas hoy con ‘Electra’. La cita será a las 21:30 horas en Garachico.

Antes que representar Electra, su compañía hizo Edipo, otro clásico griego. ¿Tienen alguna predilección con los clásicos griegos de teatro?

No particularmente. Tenemos textos clásicos en el repertorio, incluso algunas obras de William Shakespeare, pero también contamos con creaciones originales que resultan de un tema propuesto, o del trabajo de investigación de una figura histórica, como es el caso de nuestra creación más reciente sobre la vida de Napoleón Bonaparte.

Parodian este clásico griego. ¿Cómo se consigue actualizar de esta manera una obra de teatro tan longeva?

La longevidad de un texto no implica una desactualización cuando hablamos de los clásicos griegos. Se trata de obras atemporales que siguen hablando de cuestiones muy urgentes, claras y fundamentales de la condición humana.

El humor parece una herramienta habitual en sus funciones. ¿Es la risa la mejor manera de entender estos clásicos o es simplemente una forma de acercarlos al público general y actual?

Es solo una de muchas formas posibles, pero es la que elegimos en nuestro trabajo. La comedia es nuestro lenguaje escénico. La aproximación a la tragedia desde ese humor hace que los grandes conflictos del ser humano sean relativizados. La comedia vive del drama, la clave está en cómo contarlo.

Hablemos un poco de la compañía. ¿Cuál es la seña de identidad de la compañía?

Somos una compañía que apuesta por un teatro desprovisto de parafernalia. La simplicidad de la puesta en escena nos permite acercar un universo de posibilidades dramatúrgicas solo accesible a través de la imaginación y del juego teatral. Siempre hemos creado espectáculos que refuerzan el trabajo físico con el actor en un proceso de creación colectiva y desarrollo constante, invitando a la imaginación del público.

Además de teatro, sus espectáculos suelen incluir otro tipo de disciplinas artísticas. ¿Qué tratan de demostrar haciendo este tipo de teatro?

Cierto, incluimos teatro físico, el gesto, la manipulación de objetos, la máscara... Todas ellas son disciplinas teatrales. Todo es teatro, para compartir y disfrutar, no para demostrar. Ese es nuestro objetivo

¿Qué esperan de su participación en este festival de teatro clásico Hipócritas?

Llegamos con el objetivo de que el público disfrute de la obra y quiera volver a vernos muy pronto.